La Palma quiere que se declare la emergencia para todas las contrataciones

emergencia para todas las contrataciones

El Cabildo de La Palma recupera el camino de El Paraíso

Desde el Cabildo critican «el enorme papeleo para poder abonar las facturas, en tiempo y forma»

-“La excusa del volcán” para urbanizar La Palma

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, ha asegurado que «volverá a pedir que el Gobierno de España declare la emergencia para todas las contrataciones de recuperación en la Isla.

Zapata asegura que, tal y como también ha reconocido el Parlamento de Canarias, «es urgente que el Gobierno de España dicte ya un Real Decreto Ley con el fin de lograr una mayor agilidad en los procesos de contratación de las obras de emergencia».

Además, defiende que la Isla se encuentra en estos momentos inmersa en pleno proceso de recuperación, «y la burocracia de las administraciones no puede ni debe ser un impedimento para ello».

Asimismo, muestra su frustración «tras el enorme papeleo que le está suponiendo a la Administración insular poder abonar las facturas, en tiempo y forma, a las empresas que están trabajando en la recuperación».

«El Cabildo tiene los fondos para abonarlas de manera ágil pero la burocracia que conlleva supone un enorme lastre, ralentizando así la recuperación económica insular», explicó.

La recuperación pasa por la emergencia para todas las contrataciones

En referencia a la recuperación económica, el presidente solicitará ayudas urgentes para los principales sectores productivos de la Isla, «algunos parados desde el mes de septiembre, como es el caso del sector turístico de Puerto Naos, el principal de la Isla». También pedirá que se sigan poniendo en marcha las políticas y herramientas necesarias para dar una respuesta a las familias que viven de estos sectores, «porque la recuperación también pasa por el apoyo que les ofrezcamos a ellos», señaló.

Además, durante la próxima Comisión Mixta se abordará la «importante pérdida de recursos» que se ha sufrido desde que el pasado 31 de enero, momento en el que el riesgo volcánico bajo a nivel amarillo y el Cabildo asumió la emergencia.

Zapata denuncia una merma de efectivos, «que se está notando especialmente en el despliegue del personal de otras administraciones en la isla. No podemos olvidarnos que pese a que el semáforo ha cambiado de nivel, la emergencia en muchas zonas del Valle de Aridane aún no ha terminado, ya que aún hay un gran número de vecinos que no han podido regresar a sus casas por los gases.  Ante esta situación, necesitamos seguir colaborando todas las administraciones juntas porque solo así conseguiremos recuperar la Isla a buen ritmo», aseguró.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.