En Canarias hay más de 80.000 afectados por estas cláusulas.
El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó por mayoría -con los votos a favor de CC, PSOE y Mixto, y en contra del PP- la moción de solicitar al Gobierno del Estado una proposición de ley para declarar abusivas las cláusulas suelo.
Se ha tenido en cuenta a su vez la propuesta de regulación que Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España –ADICAE– ha elaborado para declarar abusivas estas cláusulas de limitación a la variabilidad de los tipos de interés impuestas en los contratos de préstamos hipotecarios a particulares.
Según la moción, «estos momentos, en los que se dan tipos crediticios bajos, serían un alivio para las economías domésticas que sufren apuros para hacer frente a su cuota hipotecaria, pero muchos ciudadanos no pueden beneficiarse de estas bajadas debido a unas cláusulas incluidas en sus préstamos que limitan la variación a la baja de los tipos de interés, impidiendo con gran alarma social, la traslación efectiva de la reducción de los tipos de interés oficiales de la zona euro a los consumidores».
Desde el Consistorio recuerdan además que existe una sentencia del Tribunal Supremo que ha determinado la nulidad de estas cláusulas a unos bancos en concreto, el resto de entidades bancarias tienen como consejo no hacerlo pero no se les ha impuesto por Ley, por lo que muchas lo mantienen y siguen aplicando.
«En Canarias hay más de 80.000 afectados por las cláusulas suelo, que esperan que el Gobierno de Canarias decrete cuanto antes eliminarlas», han concluído.
El Ilustrador