La morfología del cono volcánico está en constante evolución

morfología del cono volcánico

La colada de lava avanza por el camino de La Vinagrera / INVOLCAN

El fin de semana la morfología del cono volcánico de La Palma volvía a cambiar con la destrucción de la pared del lago de lava

Según los últimos datos aportados por Copernicus habría ya 1.281 las edificaciones afectadas (1.186 destruidas y 95 en riesgo), aunque sin poder detallar el tipo de construcción. En cuanto a la superficie de cultivos, se estima en 132 las hectáreas afectadas. De ellas, 70 son plataneras, 33 viñas y casi 8 de aguacates. Los cambios en la morfología del cono volcánico también han supuesto una modificación en el avance de las coladas, con nuevas lenguas afectando a zonas que hasta ahora se habían quedado al margen de esta destrucción.

La constante actividad efusiva ha ampliado las coladas por el norte, continuando su descenso hacia la parte de Todoque que no había resultado afectada por la colada principal. El director técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, informaba este fin de semana de la existencia de dos ramales en la colada norte; la del sur que se ha unido a la colada anterior y la del norte que se encuentra dentro del polígono industrial, a la altura de la cementera.

La fajana ocupa ya 34 hectáreas y la calidad del aire es variable

La superficie afectada por la lava supera las 525,77 hectáreas, con una anchura máxima de la colada de 1.520 metros, 270 más tras el incremento de la lava por la rotura del cono. Respecto a la fajana, Marcuenda ha explicado que mide 34 hectáreas.

Por su parte, María José Blanco, directora del IGN en Canarias y portavoz del Comité Científico informaba, en relación a la calidad del aire, de que los valores de dióxido de azufre (SO2) están en descenso y alejados de los umbrales máximos permitidos. Son unos valores de calidad relativamente buenos, lo que no implica que se puedan obviar las medidas de protección individual recomendadas por las autoridades insulares.

Sobre las condiciones meteorológicas, Blanco destacaba que el domingo serían favorables para la operatividad de los aeropuertos canarios. Sin embargo, a partir de hoy lunes los cambios esperados en el régimen de vientos y en la disposición del penacho pueden afectar a la operatividad del aeródromo de La Palma y no es descartable que afecte también a la operatividad en Tenerife.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.