La mayor recaudación de impuestos en Canarias en diez años

recaudación de impuestos en Canarias

Ángel Víctor Torres / Gobierno de Canarias

El PP denuncia que el Gobierno regional siga “haciendo caja” a costa de los ciudadanos que costean la mayor recaudación de impuestos en Canarias de la última década

La renta de las familias del archipiélago se ha desplomado casi un 20 % con respecto a la media nacional. Sin embargo, eso no ha influido en la recaudación de impuestos en Canarias. Solo gracias a la inflación, el Gobierno regional ya recauda un 23 % más de impuestos que hace un año. Desde enero de 2022 el incremento de impuestos registrado ha sido el mayor de la última década.

Sin perspectivas de un cambio en la política fiscal

El PP ha insistido en la necesidad de una reforma fiscal para que los canarios no tengan que asumir este incremento desmesurado de los impuestos. “El Gobierno de Canarias está ingresando más que nunca y los datos así lo demuestran pues de enero a julio ha obtenido 528 millones de euros más con respecto al mismo periodo de 2021”, indicaba Fernando Enseñat, diputado del PP y portavoz de Economía y Presupuestos.

Para Enseñat, el incremento recaudatorio no ha servido para mucho. “Durante estos tres años de legislatura ha contado con más de 30.000 millones de presupuestos finales que no han servido para resolver ningún problema estructural que afecte a las familias”.

El diputado popular también ha subrayado que “los datos del paro, de pobreza, de destrucción de empresas, o de listas de espera en Sanidad y Dependencia acaban con la falacia de que con mayores impuestos mejoran los servicios públicos. Lo que de verdad mejora la financiación de estos servicios es una economía fuerte, más empleo y gestionar mejor en vez de castigar a los ciudadanos a base de impuestos”.

El PP exigirá al Gobierno un cambio en la política fiscal de Canarias para revertir esta situación. La formación política insistirá en varias medidas de alivio fiscal entre las que se plantea:

  • Bonificación del 99,9 % del impuesto de sucesiones.
  • Reducción de los cuatro primeros tramos de la tarifa autonómica del IRPF.
  • Reducción de medio punto en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • Rebaja de dos puntos del IGIC, del 7 al 5 %.

 

El Ilustrador

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *