La Laguna pide la gratuidad del tranvía

gratuidad del tranvía

Tranvía de Tenerife / Cabildo de Tenerife

Para equiparar las medidas de ayuda al transporte a las del resto de España, el Gobierno debería aprobar la gratuidad del tranvía en Tenerife

En Canarias no hay red ferroviaria como en el resto del territorio español. Esta particularidad ha hecho que las bonificaciones al transporte anunciadas por el Gobierno de Sánchez se apliquen únicamente a los servicios públicos de guaguas. El Ayuntamiento de La Laguna considera que, para equiparar estas medidas a las aplicadas en el resto de España, se debería considerar la gratuidad del tranvía en La Laguna.

La zona metropolitana merece las mismas subvenciones al transporte ferroviario

Las particularidades de la movilidad en Tenerife obligan a reconsiderar el modo en que se aplican las bonificaciones al transporte. Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna, considera que es necesario decretar la gratuidad del tranvía, al igual que ya se hace con los servicios de Cercanía, Rodalies y Media Distancia en el resto del territorio español.

Tal como están concebidas estas ayudas, el tranvía de Tenerife se queda al margen de dichas bonificaciones. Estas solo se aplicarán al transporte en guagua, una bonificación que además se ha incrementado del 30 al 50 %. Gutiérrez insta al Gobierno a que realice un cambio en el Real Decreto-Ley aprobado por el consejo de ministros para hacer efectiva la gratuidad del tranvía.

Bonificaciones entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre

Tal como se aprobaba en el Consejo de Ministros, el paquete de bonificaciones al transporte público en España entrará en vigor el próximo 1 de septiembre. Los descuentos en los abonos y la gratuidad de algunas líneas ferroviarias se mantendrá hasta que finalice el año.

Desde el Ayuntamiento de La Laguna piden la ampliación de medidas para fomentar la movilidad en tranvía y facilitar a los usuarios regulares el acceso a este medio de transporte. “Consideramos que el tranvía no debe quedarse fuera de esta línea de ayudas, ya que estamos hablando de un medio que en el año 2021 movió a más de 12,5 millones de pasajeros”, insiste el alcalde.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.