La Laguna pedirá a los bancos atención presencial

atención presencial

Cajero en La Laguna

Un 24 % de la población lagunera tienen más de 60 años

El Consejo Municipal de Mayores de La Laguna aprobó proponer al Pleno del Ayuntamiento una moción en la que se solicitará que las entidades bancarias y todos aquellos servicios de interés ciudadano que se adapten a la realidad y necesidades de las personas mayores y mantengan la atención presencial.

Este órgano asesor municipal, en el que están representados la treintena de asociaciones de mayores de la localidad y todos los grupos políticos municipales, plantea que la Corporación «no solo respalde esta demanda fundamental para evitar el impacto de la brecha digital en este grupo de población, sino que también la haga extensiva a otras administraciones públicas».

Más de 38.000 personas de La Laguna, un 24% de su población, tienen más de 60 años y, aunque no existe un dato actualizado, las presentes en el Consejo Municipal de Mayores tienen muy claro que «un importante porcentaje de la ciudadanía se está encontrando con serias dificultades para adaptarse a un mundo que les exige unos conocimientos tecnológicos que les resultan muy difíciles de adquirir».

Atención presencial en las entidades bancarias

El impacto de la pandemia, que ha sido especialmente duro en este grupo de edad, y las restricciones asociadas «han supuesto graves problemas psicosociales, un aumento de la soledad no deseada y una creciente sensación de aislamiento que trasciende el espacio físico. Ahora, con una tendencia a la digitalización, que se mantiene o incluso aumenta a la par que descienden las medidas restrictivas sanitarias, la población mayor se encuentra con una pérdida de autonomía en su vida diaria que, además, afecta a cuestiones tan importantes como acceder a sus pensiones y hacer compras y gestiones cotidianas, haciéndoles dependientes de terceros», explica el concejal de Bienestar Social de La Laguna, Rubens Ascanio.

El medio centenar de personas que componen el Consejo de Mayores reclamó un compromiso social para que los vecinos y vecinas de La Laguna no se vean marginados y puedan seguir contando con servicios adaptados a sus necesidades. Para ello, acordaron con los representantes públicos que el Ayuntamiento se sumará a sus demandas y planteará una moción institucional, que se redactará conjuntamente con las y los mayores, con el apoyo de los servicios técnicos y jurídicos de la Institución y el mayor consenso público posible, para que esta reclamación ciudadana alcance los mejores resultados posibles.

 

El Ilustrador

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