La ‘Gran Vía Peatonal’ unirá Alcaravaneras con Triana

Gran Vía Peatonal

Gran Vía Peatonal / LPGC Movilidad

Una propuesta vecinal llevada a pleno y aprobada

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, ha presentado el proyecto de ‘Gran vía peatonal’, un recorrido de más de 5 kilómetros que unirá el barrio de Alcaravaneras con el entorno de Triana.

Esta iniciativa se llevará a cabo durante el próximo año a través de lo que se conoce como urbanismo táctico: actuaciones rápidas, de bajo coste y de carácter reversible. El proyecto cuenta con un presupuesto de un millón de euros y su plazo de ejecución será de tres meses.

Las actuaciones propuestas están centradas en la seguridad vial y la dotación de un eje peatonal de calidad. Así, se pintará el pavimento del eje para dotarlo de elementos singulares y diferenciadores que sirvan para evitar el efecto calzada y llamar la atención de los usuarios, marcando zonas de paso exclusivo de peatones o de coexistencia con otros medios. De la misma forma, se instalará a lo largo del recorrido mobiliario urbano como bancos, papeleras, jardineras, aparcabicis y tumbonas.

Ramírez explicó que “aunque la Concejalía de Movilidad ya estaba trabajando en una propuesta de vía peatonal, lo cierto es el grupo de vecinos que se organizó para solicitarla ha sido el impulso definitivo que ha hecho que se saque adelante. Esto nos satisface especialmente porque evidencia la coincidencia entre la demanda ciudadana y nuestra estrategia de movilidad sostenible”.

La ‘Gran Vía Peatonal’ de Las Palmas de Gran Canaria

El eje se compondrá de vías de preferencia peatonal, en las que los ciudadanos podrán desplazarse a pie conviviendo con otros modos de transporte, otorgándose siempre el protagonismo al peatón. A lo largo del recorrido se crearán 5 nuevas plazas y se incorporarán a la zona de paseo distintos puntos importantes de la ciudad que en la actualidad pasan desapercibidos y que los ciudadanos podrán redescubrir.

Este recorrido, que se realiza a través de un ‘zigzagueo’, crea diversas conexiones entre puntos de interés y crea bucles de protección en torno a colegios, hospitales o residencias, con el objetivo de resguardarlas del tráfico e integrarlas como zonas de baja emisión. El objetivo, además de crear un eje peatonal, es recuperar espacios para el peatón, y embellecer y mejorar la accesibilidad de distintas vías y entornos.

Este eje peatonal será continuo, seguro y con calidad espacial y ambiental, permitiendo recorrer la ciudad baja en calles donde actualmente no hay tanto tráfico. Las actuaciones serán siempre reversibles, lo que otorga margen de maniobra para corregir, si fuera necesario, el trayecto dibujado. Además, todo el eje está coordinado con el Plan de Movilidad Vertical del Ayuntamiento.

Las obras de la ‘Gran Vía Peatonal’ se ejecutarán en cinco fases: Alcaravaneras, Ciudad Jardín (desde Julio Luengo a Leopardi), Ciudad Jardín (desde Leopardi hasta Juan XXIII), Arenales y Triana.

 

 

El Ilustrador

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