La falta de dinero hará que las universidades canarias «no puedan abrir»

universidades canarias

Reunión en La Palma

El aumento de los gastos estructurales de ambos centros ha sido mayor que lo previsto

Los equipos de gobierno de las dos universidades canarias se han reunido en el Valle de Aridane, La Palma, en una cita presidida por la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra.

En el encuentro se abordaron varios de los retos futuros que ambos centros van a tener que afrontar próximamente, para lo cual es oportuno contar con una postura común consensuada.

Según informan en una nota de prensa, en esta reunión se debatió la necesidad de tomar medidas para que la investigación científica desarrollada por ambas universidades pueda avanzar para dar un salto de calidad. Si bien los representantes de ambos centros consideraron que el nivel actual es bueno, es necesario dar un salto de calidad para posicionarse mejor en el contexto global, por lo que estimaron necesario contar con un Plan Canario de I+D impulsado desde el Gobierno de Canarias.

Poco presupuesto para las universidades canarias

Hay que resaltar otro asunto relevante que se abordó en el encuentro: La infrafinanciación de ambas universidades públicas. Según aseguraron, el aumento de los gastos estructurales de ambos centros ha sido mayor que lo previsto, «por lo cual es necesario que desde el ejecutivo regional se mejore».

Un ejemplo de lo delicado de la situación fue expuesto por la rectora de la Universidad de La Laguna, quien comentó que «el aumento del gasto eléctrico previsto para este año era de 500.000 euros y, finalmente, se ha triplicado hasta el millón y medio».

«Por ahora se ha podido soportar la situación gracias a los remanentes presupuestarios, pero si persisten estos incrementos, se puede llegar a un momento en el que las universidades no van a poder abrir, literalmente», explican.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.