La extracción de criptomonedas es altamente contaminante

extracción de criptomonedas

Ordenadores / Massimo Botturi

El impacto medioambiental de la extracción de criptomonedas es superior al de la producción de carne de vacuno y la minería de oro

La minería o extracción de criptomonedas no es una actividad al margen de la contaminación. Un estudio publicado en la revista Nature asegura que el impacto medioambiental de la minería de criptomonedas es tan negativo como la minería tradicional e incluso superior.

Grandes cantidades de energía y producción de contaminantes

El aire, la tierra y el agua también se perjudican de la extracción de criptomonedas. Esta es una actividad que consume enormes cantidades de energía. Según este reciente estudio, el 61 % del minado de criptodivisas implica un importante consumo de electricidad que se produce a través de carbón y gas natural.

El dinero virtual se extrae como si fuera un metal precioso, y esa extracción no es figurada, al menos desde el punto de vista de la contaminación. Los millones de cálculos informáticos que hacen falta para la extracción de criptomonedas suponen un gasto de energía anual superior al de países como Australia y Portugal.

Al tratarse de cálculos informáticos de gran complejidad, los ordenadores requieren de una gran potencia y de mucho tiempo de trabajo. Con la proliferación de las denominadas ‘granjas de minado’ se ha incrementado el consumo de energía procedente de grandes instalaciones con centenares de ordenadores conectados en red.

En 2020 esta actividad de minado utilizó 75,4 teravatios/hora de electricidad al año (TWh/año), un consumo superior al de Austria (69,9 TWh/año) o Portugal (48,4 Twh/año). La conclusión a la que han llegado los investigadores es que la extracción de criptomonedas no cumple con ninguno de los criterios de una actividad sostenible.

 

 

El Ilustrador

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *