La ESO no tendrá Historia y Geografía de Canarias

Historia y Geografía de Canarias

Arrastre de Ganado / Gobierno de Canarias

Desde el Gobierno de Canarias aseguran que «no solo no se pierden los conocimientos de Historia y Geografía de Canarias, si no que se incrementan notablemente»

El secretario General de Jóvenes Nacionalistas de Canarias (JNC) y diputado, Jesús Machín, defenderá una Proposición No de Ley para demandar al Parlamento de Canarias a instar al Gobierno de Canarias a seguir manteniendo la asignatura de Historia y Geografía de Canarias en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y reconsiderar su postura expresada en el borrador del currículo educativo.

Para el nacionalista, la intención de quitar la asignatura de la Historia de Canarias como obligatoria en 4º de la ESO supone que, si el alumnado, no lo considera, “ésta se convierta en una asignatura optativa en 3º de la ESO y que no se imparta de aquí en adelante”.

Desde JNC, “consideramos que es fundamental preservar la enseñanza de contenidos de la Historia de Canarias como asignatura obligatoria”, y por ello “creemos oportuno aumentar las horas lectivas de esta materia para engrandecer nuestra identidad canaria”.

Por su parte, desde Sí se puede «rechazan enérgicamente el desprecio» del Gobierno de Canarias a la enseñanza de la Geografía y la Historia de Canarias.

La portavoz de la Permanente Canaria de Sí se puede, Guacimara Navarro, asegura que «el PSOE comete un grave error: al fomentar el desconocimiento de nuestra realidad, busca un pueblo de mentes acríticas y colonizadas» y exige «mantener la asignatura que se pretende retirar, Historia y Geografía de Canarias, y su carácter obligatorio en ESO».

Asimismo, Navarro recuerda que esta intención del PSOE contradice “el Estatuto de Autonomía de Canarias, que en su artículo 21. 8 contempla la inclusión de contenidos sobre historia, geografía, sociedad, política y cultura de Canarias en los planes educativos de la enseñanza obligatoria”.

El Gobierno de Canarias explica que los contenidos canarios están reforzados

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, ha afirmado que «no solo no se pierden los conocimientos de Historia y Geografía de Canarias en el planteamiento inicial del Gobierno de Canarias, si no que se incrementan notablemente».

Armas, que fue quien defendió y preparó la incorporación de estos contenidos al currículo en 2015 cuando desempeñaba las funciones de viceconsejera de Educación, explicó que la diferencia respecto al curso actual reside en que se pasa de unos contenidos canarios que se impartían en dicha materia a unos contenidos que ahora se contextualizan en cada una de las asignaturas.

El nuevo currículo desarrolla recursos didácticos y contextos de aprendizaje que favorezcan un enfoque que los haga inclusivos, visibles e interdisciplinares, en el marco de una sociedad cambiante y globalizada, vinculando al profesorado, alumnado y sus familias, así como al resto de los programas, redes y proyectos de la Consejería; para que el estudiantado conozca, aprecie, disfrute y respete los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, sociales, lingüísticos más relevantes de Canarias y de su localidad.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.