La ejecución del proyecto de la Metroguagua no alcanza ni el 50 por ciento

proyecto de la MetroGuagua

Infografía de la Estación Hoya de la Plata / MetroGuagua

Las obras del proyecto de la Metroguagua deberían haber finalizado en junio de 2021

Hace ya más de un año que se cumplía el plazo de cuatro años para que el proyecto de la Metroguagua estuviera en funcionamiento en Las Palmas de Gran Canaria. Sin embargo, no solo no se han finalizado las obras sino que no se ha alcanzado ni el 50 por ciento de su ejecución.

El PP advierte que la capital grancanaria experimenta los perjuicios causados por este grave retraso. Las obras inacabadas y la mala gestión del proyecto están suponiendo problemas de movilidad importantes en la ciudad.

El proyecto de la Metroguagua no cuenta ni con los tramos más sencillos

“Todo esto le está saliendo muy caro a la ciudad, en tiempo, en dinero y en problemas, pues no ha habido tramo de obra que haya finalizado en tiempo y forma, causando grandes problemas de movilidad y un daño enorme al sector comercial de la capital”, ha explicado Ángel Sabroso, concejal del PP.

Los retrasos se extienden tanto a los tramos sencillos como a los más exigentes. De los tramos más sencillos nada se sabe de Simón Bolívar, Rafael Cabrera, Eduardo Benot, Juan Rejón o Manuel Becerra, “que ni se han licitado aún”, detalla Sabroso. Y es que el proyecto ha ido sufriendo variaciones a costa de su calidad final y la convivencia con el resto de la movilidad, evitando hacer un paso subterráneo en Bravo Murillo, evitando desplazar la autovía en el Istmo o renunciando a realizar una estación subterránea bajo el Edificio Miller.

Legado catastrófico para el futuro Gobierno

El PP augura un futuro complicado para el próximo Gobierno municipal. Los populares confían en que el PSOE abandone la alcaldía en la próxima legislatura, pero su partida dejará un escenario difícil.

“El enorme retraso, el injustificable desvío presupuestario […] la escasa calidad de los trabajos realizados, en los que ni tan siquiera se está aprovechando para renovar las redes de abastecimiento y saneamiento, hacen evidente que de la Metroguagua hayamos pasado a la MetroRuina de Las Palmas de Gran Canaria”, insiste sabroso.

Inicialmente se había anunciado una inversión de 100 millones de euros en la puesta en marcha de este Sistema de Transporte de Alta Capacidad. Sin embargo, el proyecto de la Metroguagua alcanza ya los 150 millones y avanza a un paso extremadamente lento.

 

 

El Ilustrador

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