La contaminación de jaulas marinas en Lanzarote afectará a nuevas zonas

jaulas marinas

Jaulas marinas en Lanzarote

El traslado de las jaulas marinas de Yaiza contaminará nuevas áreas en Arrecife y San Bartolomé

Ecologistas en Acción lleva años denunciando el impacto medioambiental que supone la instalación de jaulas marinas en aguas de Lanzarote. Desde la aprobación del plan de ordenación de la acuicultura en 2003 se han ido sucediendo numerosas polémicas en relación a este tipo de prácticas. Un problema ecológico para el litoral lanzaroteño que aumentaba a raíz de que este año la ordenación de zona de interés acuícola ubicada entre la zona de La Bufona y Punta el Barranquillo, como posible interés para la práctica de esta actividad pesquera.

Las jaulas marinas provocan una alta concentración de materia orgánica fruto de los excrementos de los peces, destruyen el equilibrio del ecosistema y favorecen a la fuga de especies depredadoras como la lubina o la dorada. Además, llegan a la orilla grasas procedentes de los piensos y, tal como han denunciado los vecinos, provocan malos olores.

Se aprueba el traslado de las jaulas marinas de Piscifactorías del Atlántico S.L.

Los ecologistas denuncian el traslado de jaulas marinas desde Playa Quemada hasta las inmediaciones de Playa Honda y Arrecife. El Gobierno de Canarias ha aprobado este traslado después de que finalizara la concesión de explotación de la empresa Piscifactorías del Atlántico S.L. en dicha zona.

En opinión de Ecologistas en Acción este traslado de las jaulas marinas a una nueva localización implica la expansión de este problema medioambiental a otras zonas de la isla. Además, esta nueva localización es la que más población concentra y también la que reúne la mayor oferta hotelera, aparte de estar próxima a lugares de importancia ecológica comunitaria. Los ecologistas cuestionan la idoneidad de esta decisión y plantean la duda de cuál va a ser el tratamiento que se le de a la contaminación continuada que se deriva de esta actividad.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.