La brecha salarial en Canarias asciende a 2.542 euros

brecha salarial en CanariasEl informe de CC.OO. revela que la brecha salarial en Canarias supone un 13 % de diferencia entre hombres y mujeres

Según datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial elaborado por CC.OO., la brecha salarial en Canarias supone ya una diferencia del 13 %. El estudio revela que el salario medio de las mujeres es de 19.540,82 € frente a los 22.082,69 que perciben anualmente los hombres, lo que supone una diferencia salarial de 2.541,87 euros.

Motivos de la brecha salarial en Canarias

Según explica Esther Martín, secretaria de Acción Sindical, Igualdad y Juventud de CC.OO. en el archipiélago, la brecha salarial en Canarias se produce porque las mujeres se incorporan y se mantienen en el mercado salarial en peores condiciones. Las tasas de actividad en mujeres es 10 puntos más baja que la de los hombres añadiendo a ello que el 78 % de los contratos a tiempo parcial los asumen ellas y que Canarias lidera los índices de temporalidad prácticamente de toda Europa, incidiendo todo esto en la brecha salarial.

Las diferencias se manifiestan de forma notable en puestos directivos. A pesar de ser las mujeres el mayor porcentaje de personas con estudios superiores, estos datos se diluyen al intentar acceder a los Órganos de Dirección, tanto en el ámbito público como en el privado.

Martín señala que también existen otras desigualdades subyacentes a la brecha salarial, como las dificultades asociadas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral así como la falta de corresponsabilidad en las tareas de atención y cuidado. Asimismo la precariedad laboral que sufren las mujeres incide negativamente en las prestaciones futuras de estas, de tal forma que la brecha en la pensiones alcanza el 35 %, lo que supone que las mujeres cobran 3.266 euros anuales menos que los hombres.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.