Jornadas de huelga en Ryanair

huelga en Ryanair

Ryanair

Seis días de huelga en Ryanair tras el fracaso de la negociación del convenio colectivo

Los próximos días 24, 25, 26 y 30 de junio, así como los días 1 y 2 de julio, los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair irán a la huelga. Así lo han anunciado los sindicatos USO y SITCPLA. La huelga en Ryanair es la respuesta de la aerolínea tras el parón en la negociación del convenio colectivo. El fin unilateral de la negociación ha impedido poner solución a un problema laboral que la compañía irlandesa lleva años arrastrando.

Los tripulantes de Ryanair se sienten “trabajadores de tercera”

Cerrar un convenio y condiciones laborales dignas para toda la plantilla. Son las dos demandas de los trabajadores TCP de Ryanair, que declaran sentirse al margen de los derechos laborales básicos.

A pesar de que la aerolínea irlandesa acumula varias sentencias judiciales, el diálogo entre la empresa y los trabajadores ha sido siempre muy tenso. Con esta nueva huelga de Ryanair, el personal de cabina quiere presionar para que se retomen las negociaciones del primer convenio colectivo y hacer que se conozca la realidad precaria de estos trabajadores.

Huelga en Ryanair: una respuesta inmediata a la ruptura de las negociaciones

Desde hace 8 meses, los dos únicos sindicatos elegidos por los trabajadores para defender sus intereses, han estado luchando por la negociación del convenio colectivo. Pero los esfuerzos de USO y SITCPLA no han dado su fruto. “Ryanair se ha levantado de la mesa tras el anuncio de posibles movilizaciones en España y otros países europeos frente a los incumplimientos en materia laboral que sigue realizando la empresa”, defiende Manuel Lodeiro, de vicepresidente de SITCPLA en Ryanair.

Lodeiro recuerda que este desplante de la aerolínea se produce después de “después de firmar un acuerdo con CCOO, sindicato sin implantación entre el personal de vuelo de la compañía, con condiciones de trabajo ya conseguidas por SITCPLA y USO, bien como resultado de las anteriores huelgas o tras reclamaciones judiciales”.

Dicho acuerdo con CC.OO, en opinión de Lodeiro, únicamente ha servido para legitimar las condiciones precarias de los TCP. Por este motivo, desde USO y SITCPLA convocan seis jornadas de huelga entre la última semana de junio y la primera semana de julio. Serán paros de 24 horas en las 10 bases que tiene Ryanair en España.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.