Irregularidades en conciertos y festivales de verano

conciertos y festivales de verano

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FACUA advierte de las irregularidades en conciertos y festivales en la gestión de devoluciones, el empleo de pulseras cashless y los excesos de aforo

Cada vez son más las denuncias que se realizan a través de la asociación frente a las irregularidades en conciertos y festivales de verano. La prohibición de entrar con comida o bebida en los recintos, el rechazo de los pagos en efectivo o el incumplimiento de los aforos son solo algunas de las situaciones irregulares denunciadas por FACUA en los últimos meses.

La asociación anima a los consumidores a reclamar sus derechos cuando estos hayan sido vulnerados por la organización de este tipo de eventos. Las infracciones detectadas tienen diferentes niveles de gravedad, pero todas suponen un perjuicio para los usuarios y deben ser sancionadas.

Hasta 10 tipos de irregularidades

FACUA ha identificado hasta 10 tipos de irregularidades en conciertos y festivales de verano frente a las que los consumidores tienen derecho a exigir la devolución de su dinero.

  1. No permitir la entrada de comida o bebida: la hostelería no es la actividad principal de estas actividades, por lo que la organización no puede prohibir a los usuarios que lleven su propia comida y bebida.
  2. Cambios de ubicación sin derecho a reembolso: muchas veces son la consecuencia de no haber obtenido los permisos necesarios, y en otras la búsqueda de un lugar con mayor aforo debido al éxito de ventas. En cualquier caso, el cambio de ubicación debe permitir al usuario reclamar el reembolso de su entrada.
  3. Suspensión de actuaciones: si un artista suspende su actuación, incluso si se trata de una participación en un festival con otros artistas, el consumidor tiene derecho a reclamar la devolución del importe de la entrada y una indemnización por los gastos que estuvieran asociados a su asistencia al evento (reservas de transporte y alojamiento).
  4. Limitar el plazo de devolución de entradas: a falta de una normativa específica al respecto, se debe aplicar lo que dice el Código Civil. Este establece un plazo de 5 años.
  5. Rechazar pagos en efectivo: la ley no puede obligar a las empresas a cobrar con tarjeta, pero tampoco les permite negarse a cobrar en efectivo. La obligación de adquirir pulseras cashless es ilegal.
  6. Cobrar por recuperar pulseras cashless: no se puede aplicar un cobro extra por recuperar el dinero sobrante en las pulseras cashless.
  7. Retraso en la entrada por saturación: si el consumidor no puede disfrutar del espectáculo al completo por un problema de organización de la entrada al recinto, deberá recibir una indemnización.
  8. Finalización antes de lo previsto: si se adelanta la finalización del evento, por cualquier causa, el usuario deberá recibir un reembolso proporcional de la entrada.
  9. Exceso de aforo: supone un grave riesgo para la seguridad de los asistentes. Aparte de ser sancionado por las autoridades pertinentes, implica el reembolso de una parte o la totalidad del importe de la entrada.

 

El Ilustrador

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