Incremento de la conflictividad en la enseñanza secundaria

conflictividad en la enseñanza secundaria

Aula / Alam Kusuma

Durante el pasado curso, 141 docentes se pusieron en contacto con el Defensor del Profesor para denunciar incidentes relacionados con la conflictividad en la enseñanza secundaria

El curso 2021/2022 ha sido uno de los más problemáticos de los últimos años en lo que a conflictividad en la enseñanza secundaria se refiere. El sindicato ANPE Canarias advierte de que cada vez son más los docentes que precisan atención psicológica por cuadros de ansiedad y depresión como consecuencia de la situación en las aulas. Según indica el Defensor del Profesor, servicio prestado por el sindicato, esto podría deberse al aumento de las ratios.

La disminución del número de alumnos por profesor ayudaría a reducir la conflictividad en la enseñanza secundaria

Los datos recopilados por ANPE reflejan una clara relación entre los problemas en las aulas y la ratio alumnos/profesores. En el curso 2020/2021 la situación sanitaria obligó a reducir el número de alumnos por clase y a aumentar el número de profesores, lo que se tradujo en una rebaja de la conflictividad en las aulas.

Sin embargo, en el curso 2021/2022, con el rebajamiento de las medidas de distancia personal, aumentó la ratio y con ello también las notificaciones de incidentes al servicio del Defensor del Profesor de ANPE.

El presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, señala que “los datos vuelven a confirmar que la disminución del número de estudiantes por docente es una medida necesaria para mejorar el clima de convivencia en los centros”.

Mayor atención a los problemas de salud del profesorado

Desde el sindicato también hacen hincapié en la atención psicológica que requieren muchos docentes. “Hay que empezar a prestar más atención a los problemas de salud que sufre el profesorado víctima de acoso o agresiones”, advierte María Perera, presidenta de ANPE en Las Palmas.

Los números recogidos en el informe de ANPE referentes a la salud mental hablan por sí solos: mientras el curso anterior el 59 % de docentes que denunciaron incidentes sufrieron ansiedad o depresión, o tuvieron que causar baja médica, en este último curso el porcentaje se ha elevado hasta el 85 %.

 

 

El Ilustrador

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *