«Incapacidad para invertir en obra pública»

Vidina Espino lamenta «el año perdido que ha impedido la recuperación económica» en Canarias

Vidina Espino, la portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, ha reprobado la “baja productividad del Gobierno de Canarias en su gestión, que ha situado a las Islas en la cola en la de la inversión en obra pública. En el año de mayor crisis y donde se necesitaba mayor empuje del sector público, este Gobierno fue incapaz de invertir en el sector de la obra pública para salvar empleo”, ha lamentado.

La diputada ve incomprensible que el pasado 2021, en el Archipiélago, la obra civil se desplomara con una reducción del 61 % , lo que supone la mayor caída del país. Esto significa que el nivel de inversión para mantener empresas y generar economía en las Islas fue más baja que en 2020. Para Espino, se trata de “un derrumbe absoluto en el momento en que Canarias necesitaba mas inversión”.

La portavoz no cree que la recuperación económica y la creación de empleo estén entre las prioridades de este Gobierno y se ha referido a los datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), patronal de las grandes constructoras españolas, que confirman que, mientras en todo el país la licitación pública creció un 80 % en los once primeros meses de 2021, en relación al mismo periodo del año anterior, Canarias fue una de las dos regiones en las que esta inversión disminuyó.

Ante este panorama desolador, la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda afirma ahora tener en marcha 18 grandes proyectos, con 900 millones de euros, en el área de carreteras que se licitarán antes de que termine la legislatura, la mayor parte de ellos -dicen- este mismo año.

Se trata del más que necesario soterramiento de la Avenida Marítima y la mejora de los enlaces Belén María-Torre Las Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria; el de la avenida de acceso al Hospital Insular de La Gomera; o las actuaciones para la rotonda de La Calderina en la vía LZ-2 (Lanzarote) o la variante de la autopista TF-5 en Padre Anchieta Los Rodeos (Tenerife). “Necesitamos fechas porque miles de ciudadanos que padecen atascos insoportables cada día en Canarias están pendientes de algunas de estas obras”, ha insistido Vidina Espino.

 

 

El Ilustrador

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *