Huelga indefinida de los médicos canarios a partir del 11 de diciembre

Huelga indefinida de los médicos canarios

Huelga indefinida de los médicos canarios

La Oferta Pública de Empleo (OPE) convocada por el Servicio Canario de Salud (SCS) podría dejar sin trabajo a muchos profesionales temporales

La Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos de Canarias busca soluciones alternativas a una OPE que podría dejar en la calle a profesionales con hasta 20 años de antigüedad. Desde hace meses se ha intentado negociar una solución con el Gobierno de Canarias, pero ante la negativa de este a desconvocar la OPE la única forma de reclamar este cambio es una huelga indefinida de los médicos canarios a partir del próximo 11 de diciembre.

Más de 2.000 especialistas temporales respaldan la huelga indefinida de los médicos canarios

La OPE es un proceso de libre concurrencia que no favorece a los más de 2.000 facultativos que trabajan para el SCS con contratos temporales. La Mesa considera que se ha utilizado esta forma de contratación de manera abusiva, ya que únicamente deberá emplearse como una fórmula excepcional y extraordinaria.

La modificación de la OPE de 2019 que ha llevado a cabo el Ejecutivo regional, lejos de resolver el problema parece incrementar la inseguridad jurídica del propio proceso. Ya una sentencia de la Unión Europea establece que un proceso de libre concurrencia como la OPE no se debe aplicar en el caso de los profesionales que superan los tres años de contratación, una circunstancia que se da en el 80 % de los casos del 70 % de los médicos especialistas que trabajan para el SCS con contratos temporales.

La Mesa califica esta nueva OPE de “ERE encubierto” e insiste en que es “injusta y abusiva”. Con estos argumentos los profesionales del sector justifican la huelga indefinida de médicos canarios para exigir no solo que se cumpla la ley sino que se mejoren las condiciones laborales de estos trabajadores. Por su parte, desde la Mesa han informado que se cubrirán todos los servicios de urgencias y aquellos destinados a pacientes oncológicos.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.