Hidalgo culpa a la pandemia del aumento de coste y plazo de ejecución de la MetroGuagua

MetroGuagua

Infografía de la MetroGuagua / Guaguas Municipales

Ciudadanos recuerda que «aún hay 20 millones de euros de gastos previstos que no se sabe cómo se financiarán»

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Lidia Cáceres, ha calificado de “impresentables las declaraciones realizadas por el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, en las que atribuye a la difícil situación económica derivada de la pandemia el encarecimiento de la factura que deberá pagar la ciudad por la obra de la Metroguagua”.

“Es una vergüenza que Hidalgo no entone un mea culpa y asuma al menos algo de responsabilidad en el desastre que está suponiendo la MetroGuagua, que dejará a esta ciudad endeudada mientras él se va al Cabildo de Gran Canaria. En vez de ponerse a trabajar seriamente en resolver en la medida de lo posible lo que se pueda todavía de este desaguisado, se dedica a tirar balones fuera y culpar al Covid-19 del sobrecoste y retraso de una obra que ya iba retrasada y encarecida mucho antes de la aparición de la pandemia en 2020”.

Los costes de la Metroguagua

La responsable municipal de la formación naranja ha considerado que no es cierta la afirmación del alcalde de que siempre previeron entre 120 y 150 millones de euros por la obra. La estimación era de unos 102 millones de euros. Fue más acertada la cifra del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que calculó unos 127 millones y no olvidemos que según las cifras ofrecidas por el propio grupo de gobierno el pasado martes aún hay 20 millones de euros de gastos previstos que no se sabe cómo se financiarán. Más que buscar excusas peregrinas el alcalde debería explicar cuánto vamos a pagar de intereses por los 50 millones del préstamo realizado por esta entidad bancaria o todos los problemas de retrasos, adjudicaciones fallidas, problemas judiciales o cambios de proyectos, entre otras cuestiones, que son los verdaderos causantes del sobrecoste y del retraso. En pocas palabras: la mala gestión”

La concejal ha recordado que “las obras de la MetroGuagua se iniciaron en junio de 2017 y el confinamiento y período de restricciones a la movilidad no superaron los tres meses. Este período es muy inferior a los tres años que asumirá de retraso la MetroGuagua si es que de verdad se concluye a finales de 2023 o principios de 2024 cuando debieron terminar en junio de 2021”.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.