Fuerteventura, un referente en la salud de los cetáceos

salud de los cetáceos

Cetáceo / Mark Interrante

La isla conmemora su vigésimo aniversario como defensora de la salud de los cetáceos

El Cabildo de Fuerteventura ha organizado unas jornadas divulgativas en torno a la salud de los cetáceos los días 23 y 24 de septiembre. Esta iniciativa forma parte del programa de actos con el que la isla conmemora su 20º Aniversario como Isla de Referencia para la Protección Anti-Sonar de los Cetáceos. La celebración coincide con la convocatoria de la 5ª Reunión de la Red Macaronésica por la Salud de los Cetáceos (SANICET).

Una puesta en común de los avances científico-técnicos

La consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, ha destacado la importancia de “desarrollar un taller de carácter internacional donde reunir a los científicos más distinguidos en distintas áreas como población, varamientos, biología o comportamiento de los zifios”. Parte de l objetivo de estas dos jornadas sobre la salud de los cetáceos será la puesta en común de los últimos avances científico-técnicos en el sector.

Sin varamientos masivos de zifios desde 2004

En el año 2000, entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura vararon un total de 14 zifios, coincidiendo en espacio y en tiempo con ejercicios militares en la zona en los que se empleó un sonar antisubmarino de alta intensidad y media frecuencia. Las investigaciones llevadas a cabo por el Centro Atlántico de Investigación de Cetáceos del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, revelaron que los zifios murieron por una enfermedad descompresiva parecida a la que padecen los buzos. Estos resultados se publicaron en una de las revistas científicas más prestigiosas a nivel internacional: Nature.

El Parlamento Europeo utilizó estas publicaciones para recomendar una moratoria sobre el uso de este tipo de sónares. A partir de 2004, el Gobierno español prohibió su uso en un perímetro alrededor de las islas Canarias.

 

El Ilustrador

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.