Fuerteventura rechaza los parques eólicos marinos en zonas de pesca

parques eólicos marinos

Plan de ordenación del espacio marítimo / Ministerio de la Transición Ecológica

Los pescadores aseguran que un parque eólico en la Península de Jandía afectaría a más de 80 barcos

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige David de Vera, muestra su rechazo a los estudios del Gobierno de Canarias que señalan dos áreas de Fuerteventura como principales y óptimas para la instalación de parques eólicos marinos.

Dichas zonas se ubican en la Península de Jandía y en la costa Este frente a Gran Tarajal, respectivamente.

Para el presidente insular, Sergio Lloret López, es preciso encontrar el equilibrio entre el desarrollo y la sostenibilidad, respetando al mismo tiempo los lugares que históricamente han sido espacio para la actividad pesquera.

El Plan de Transición Energética del Gobierno de Canarias contempla ambas zonas como susceptibles para la implantación de aerogeneradores.  Por este motivo, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, David de Vera, reitera su compromiso con los pescadores de la Isla que advierten del grave prejuicio que esto supondría a la pesca artesanal de Fuerteventura, además de un irreparable daño medioambiental.

Manifiesta así su apoyo a la Federación de Cofradías de Pescadores de Canarias, que en un reciente comunicado advierte de que “un parque eólico en la Península de Jandía afectaría a más de 80 barcos que se verían abocados a dejar su actividad”. Los pescadores no alertan únicamente de este peligro, sino además de un impacto que podría afectar a una de las colonias de pardelas más importantes de Canarias, tratándose de una especie protegida.

Por todos estos motivos, la Corporación insular se muestra a favor de la implantación de renovables, pero excluyendo zonas de especial sensibilidad medioambiental y permitiendo siempre la compatibilidad con la pesca tradicional de Fuerteventura.

Rechazo institucional a los parques eólicos marinos

El Pleno del Cabildo ya aprobó una moción solicitando a la Dirección General de la Costa y el Mar delimitar las zonas de Baja de Amanay y el Banquete como zonas donde se prohíba la instalación de parques eólicos marinos.

El consejero insular recuerda, además, que desde el Cabildo se presentaron alegaciones al procedimiento de realización del Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), que elabora la Dirección General de Costas y el Mar. Un plan que define estas áreas como zonas susceptibles para el desarrollo de la eólica marina y la instalación de aerogeneradores. El objetivo de dichas alegaciones ha sido, por lo tanto, excluir dichas áreas.

Por su parte, la consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, añade que los colectivos de pescadores de Fuerteventura y científicos han alertado del daño que podría generar la instalación de estas infraestructuras en este ecosistema natural. Por ello, a través de moción de la Corporación insular se solicitó la inclusión de los límites de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura dentro de un corredor protegido, delimitado como zona roja, en una franja marina de cinco millas en el sector oeste y 3 millas en el resto del contorno.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.