Fraude por el cobro de pensiones de personas fallecidas

Once personas han sido detenidas por un presunto delito de estafa, falsedad documental y apropiación indebida en relación al cobro de pensiones de personas fallecidas

El fraude destapado por la Policía Nacional asciende a 6.000.000 millones de euros. Se llevó a cabo a lo largo de 2019 en 21 provincias (entre ellas Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife) y se ha saldado con la detención de once personas y la investigación de otras 25 como presuntas responsables de un total de 55 delitos contra la Seguridad Social, estafa, falsedad documental y apropiación indebida.

Las autoridades analizaron 12.586 abonos para confirmar la existencia de fraude

La operación para destapar el cobro de pensiones de personas fallecidas ha sido todo un reto para la Policía Nacional. Ademas de los 12.586 abonos indebidos a los que se les hizo un seguimiento se analizaron 75 cuentas bancarias, 23 casos con más de 100.000 euros defraudados, 40 pensiones que superaban los diez años de ingresos ilícitos, 22 fallecimientos ocurridos hace más de 20 años y 11 muertes de pensionistas españoles ocurridos en el extranjero.

Entre los casos más relevantes destaca el de una mujer que acudió al banco acompañada por una “actriz” que suplantaba la identidad de su madre, fallecida cuatro años antes, para conseguir el acceso al dinero mediante la falsificación de la firma de la titular de la cuenta. Entre los once detenidos hay también un empleado de banca que falsificó los justificantes en efectivo y las cartillas bancarias de la pensionista fallecida, logrando realizar hasta 62 reintegros de la cuenta.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.