FACUA exige a Bruselas precios de la luz razonables

precios de la luz razonables

Subida del precio de la luz

La asociación reclama precios de la luz razonables con un máximo de 50 euros el megavatio hora

FACUA-Consumidores en Acción se ha dirigido directamente a la Comisión Europea para trasladar su preocupación con respecto a las tarifas eléctricas. La asociación exige precios de la luz razonables frente a esta escalada de tarifas sin precedentes. El pasado lunes 7 de marzo el precio del megavatio hora alcanzaba los 442,54 euros. Con unos precios así de elevados, la factura de la luz del usuario medio podría llegar a los 250 euros.

Un máximo histórico que podría ir en aumento en los próximos días

Las previsiones son poco favorables. Todo apunta a que este incremento en el precio de la luz se seguirá manteniendo a este nivel. Se espera una semana de máximos históricos encadenados que podrían encarecer la factura de la luz hasta límites que rozan lo absurdo.

FACUA insiste en la insostenibilidad de esta situación. Es impensable que el usuario medio, entre subidas de impuestos y de IPS, pueda hacer frente a una factura de la luz que supere los 250 euros mensuales. Hasta el pasado 6 de mayo existía un límite de 180 euros el Mw/ho en la oferta de electricidad. Este límite se había mantenido vigente. Apenas dos meses después de la modificación de la ley, los precios ya habían superado por primera vez los 180 euros.

Las eléctricas tienen carta blanca para especular con el precio de la luz. Es evidente que son decisiones al alza que siempre van en perjuicio del consumidor. Con la actual regulación, las eléctricas pueden fijar precios de hasta 3.000 euros el Mw/h.

La asociación en defensa de los consumidores solicita a Bruselas una revisión de la normativa. Es importante y necesaria una reforma urgente. El objetivo es que se mantengan unos precios de la luz razonables, con beneficios y sin especulación. Para ello, FACUA considera fundamental que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) fije un máximo de 50 euros por megavatio hora para las ofertas en la subasta diaria.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.