Expedientadas las primeras empresas por no tener una línea 900

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Iberia

Iberia, British Airways, Level e EasyJet deberían tener una línea 900 de atención gratuita a los clientes desde el pasado mes de diciembre

Tras varias denuncias presentadas a través de la asociación FACUA-Consumidores en Acción, se han abierto los primer expedientes a empresas que no han puesto a disposición de los clientes una línea 900 de atención gratuita. Las primeras empresas en ser expedientadas por mantener números 901 y 902 de tarificación especial son las aerolíneas Level, British Airways, EasyJet e Iberia.

Los expedientes han sido incoados por la Dirección General de Consumo de las Islas Baleares. Ha sido la primera comunidad autónoma en dar respuesta a las denuncias presentadas por los usuarios a través de FACUA.

La ausencia de una línea 900 vulnera la nueva regulación de teléfonos de Atención al Cliente

Desde el pasado 23 de diciembre, las empresas que prestan servicios básicos de interés general están obligados a ofrecer al cliente una línea de comunicación gratuita a través de una línea 900. Fue la respuesta a las reiteradas reivindicaciones planteadas por FACUA al Ministerio de Consumo desde el comienzo de la legislatura.

Sin embargo, Iberia y Level mantenían un 901 y EasyJet un 902. British Airways, por su parte, informaba de un teléfono de prefijo geográfico, que tampoco resulta gratuito. Tal y como establece el artículo 49.1 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, las administraciones de consumo autonómicas tienen competencias para imponer sanciones económicas a las compañías por la irregularidad denunciada. Conforme al contenido de la nueva ley, se trata de una infracción por «el incumplimiento de las obligaciones en relación con los servicios de atención al cliente».

En los últimos meses FACUA también ha denunciado a otras aerolíneas del grupo IAG (formado por Iberia, British Airways, Aer Lingus, Vueling, Level y Air Europa), por no ofrecer líneas gratuitas.

 

 

El Ilustrador

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