Exceso de mortalidad en Canarias

Exceso de mortalidad

Tabla de mortalidad / MoMo

El PP pide una autoría para explicar las casi 1.600 muertes más de las esperadas

El diputado del Grupo Parlamentario Popular y portavoz en materia sanitaria, Miguel Ángel Ponce, mostró su preocupación por el exceso de mortalidad detectado en Canarias en lo que va de año por lo que reclamó a los responsables de Sanidad la realización de una auditoría para averiguar las causas de este importante incremento entre las muertes esperadas y las observadas.

Para Ponce, “no podemos seguir esperando a que nos expliquen por qué hasta la fecha Canarias es la cuarta comunidad con más exceso de mortalidad con casi 1.600 muertes más de las esperadas, lo que supone un incremento del 14%”, según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) realizado por el Instituto de Salud Carlos III.

“A pesar de que Canarias no es una de la comunidades con alta mortalidad por COVID respecto a los demás, excepto en la sexta y séptima ola, llama la atención que el año pasado fallecieran 458 personas más de lo esperado, mientras que en los 8 meses de este año esta cifra se ha triplicado hasta alcanzar las 1.600, una desviación que el Gobierno de Canarias tiene la obligación de estudiar”, explicó.

Causas del exceso de mortalidad

En este sentido, Miguel Ángel Ponce insistió en que es necesario descartar si el colapso de la Atención Primaria, el retraso en los diagnósticos y pruebas, los tiempos de espera para una consulta con el especialista junto con la gripalización del COVID están detrás de este incremento en los fallecimientos”.

A su juicio, “la relajación de las medidas anticovid, la no vacunación completa ni de refuerzo junto al colapso sanitario son claramente las posibles causas que pueden explicar este exceso de mortalidad”.

Listas de espera

Por otro lado, el diputado popular aseguró que “a pesar de la propaganda del Gobierno, las listas de espera quirúrgicas en Canarias van a peor, con un incremento en el primer semestre del año de más del 6 por ciento”.

Según los últimos datos del Servicio Canario de la Salud (SCS), casi 33.000 canarios, 2.216 más, esperan por una operación cerca de 5 meses. Ponce puso como ejemplo los dos meses de media que se espera por una mamografía, cuatro meses por una ecografía o siete meses por una endoscopia, “pruebas necesarias no sólo para una detección temprana de enfermedades oncológicas, entre otras, sino para poder ofrecer un correcto diagnóstico y tratamiento”.

 

El Ilustrador

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.