Evitar los precios abusivos y luchar contra la reduflación

reduflación

Reduflación / OCU

CC solicita un mayor control para defender a los consumidores

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife solicita un mayor control por parte del Gobierno de España para evitar los precios abusivos y luchar contra la reduflación. El consejero nacionalista, Efraín Medina, defenderá una moción en la comisión plenaria de Empleo, Desarrollo Socioeconómico, Educación y Deportes para “proteger a las familias más necesitadas”.

Para ello, propone una campaña para dar a conocer el Sistema de Informantes de Competencia Anónimos (SICA) “una herramienta que permite denunciar a las empresas que abusan de los precios”.

Medina explica que “la sociedad está sufriendo la pérdida de poder adquisitivo debido al aumento de la inflación, tanto de la general –incremento generalizado de los precios de los bienes y servicios- como de la subyacente, que muestra la variabilidad de los precios de consumo a corto plazo de forma más precisa que la general”.

“El alza en el precio de productos de primera necesidad es especialmente preocupante desde el punto de vista distributivo porque se ensaña de manera particularmente cruda sobre las capas más desfavorecidas de la población. Las familias con menos recursos económicos tienen que dedicar una fracción mayor de su renta a alimentación, luz y gas, productos de higiene o transporte, entre otros”, explica Medina.

Precios abusivos y reduflación

El consejero de CC-PNC asegura que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció a importantes empresas la pasada semana ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por presuntas prácticas de ‘reduflación’, una tendencia creciente que consiste en dar menos cantidad cobrando lo mismo. “Algunas empresas, principalmente multinacionales, lo que están haciendo es camuflar la subida de precios y no podemos permitirlo. Es necesario que la ciudadanía conozca el SICA para poder luchar contra esas prácticas porque van contra las familias más débiles”, explica Efraín Medina.

La moción de CC-PNC insta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a trabajar de manera rápida y eficaz para la protección de las personas consumidoras. Asimismo, proponer dar a conocer desde el departamento de Calidad y Consumo Responsable del Cabildo a todos los ayuntamientos de Tenerife y a las personas que habitan en la isla sobre la colaboración ciudadana con la CNMC a través del Sistema de Informantes de Competencia Anónimos (SICA).

Además, se solicita al Gobierno de Canarias que intervenga de manera decidida en los sectores más sensibles de la economía canaria. De igual forma, solicita que el Ejecutivo regional analice el comportamiento de los precios de las empresas que han obtenido ayudas a través del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) y que incluye la mayor parte de los productos de primera necesidad que se consumen en las islas.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.