España sigue intensificando la presión fiscal sobre los autónomos

presión fiscal sobre los autónomos

Impuestos / Olya Kobruseva

El nuevos sistema de cotizaciones afectará a 134.000 autónomos en el archipiélago

Entre 2023 y 2031 se plantearán 13 tramos de cotizaciones mensuales que abarcarán desde los ingresos inferiores a los 600 euros hasta los superiores a los 4.050 euros. El cambio supone un aumento en la presión fiscal sobre los autónomos, que en 2031 llegarán a pagar entre los 183 euros y los 1.267 euros.

Una propuesta no razonable con los niveles de ingresos

El portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, ha criticado la propuesta presentada por el ministro José Luis Escrivá. De la Puente lamenta “la fata de progresividad” en las cuotas y el incremento de la presión fiscal sobre los autónomos con esta medida.

“No tiene sentido que una persona que ingrese 500 euros al mes tenga que pagar cerca de 200 euros en cotizaciones a la Seguridad Social”, insiste el diputado. De hecho, solo los trabajadores que ingresen menos de 900 euros al mes serán los que se vean beneficiados por el nuevo sistema de cuotas de autónomos.

Según el planteamiento del Ministerio, los autónomos que ingresen entre 1.125,90 y 1.300 euros al mes no tendrán ningún tipo de progresividad, debiendo aportar desde el próximo año 352 euros de sus ingresos. Lo mismo ocurre con los autónomos que reciban 1.500 euros al mes, por ejemplo, ya que deberán destinar casi un tercio de sus ingresos a dicha cotización desde 2025.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.