El trabajo en el sector agrario no es rentable

sector agrario

Cosechando grano / Cabildo de Tenerife

Los trabajadores del sector agrario se empobrecen con el encarecimiento del precio del combustible y los costes impuestos por los intermediarios

Récord histórico en el precio del combustible

La crisis en el sector de los combustibles también está afectando de manera notable al sector agrario. En un reciente informe, CC.OO. advierte de la caída de los precios percibidos por los agricultores al tiempo que las frutas y verduras frescas se encarecen para el consumidor final.

Una caída de ingresos de más del 26 %

Los datos obtenidos por el sindicado a través del Índice de Precios de Consumo del Instituto
Nacional de Estadística y del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) revelan una caída de los ingresos percibidos por el sector agrario que supera el 26 %.

Mientras los precios en los puntos de venta final se han incrementado en el acumulado al mes
de abril de 2022 en un 8,0 %, los abonados a agricultores por su producto se ha reducido en un 26,3 por ciento.

La caída de los ingresos en el sector agrario es la tónica habitual desde hace ya bastante tiempo. No obstante, llama la atención de aumento que registran los precios satisfechos por los consumidores en los puntos de venta en relación a los precios percibidos por el sector primario. Esta descompensación es un claro reflejo de la pérdida de rentabilidad del sector, agravada en los últimos meses por la subida descontrolada del precio del combustible.

Los precios el promedio al mes de abril de 2022 en Canarias se sitúa en los 1,46 €/litro en la gasolina 95 y 1,45 €/litro para el gasoil tipo A. Estos incrementos superan ampliamente las ofrecidas para el intervalo 2021-2022 a través del Índice de Precios de Consumo en el grupo especial de carburantes y combustibles, para el que calcula un ascenso interanual del 23,8 %, significativamente inferior al ofrecido por los datos de consumo en las islas.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.