Evacuación masiva por la erupción volcánica en La Palma

Erupción volcánica en La Palma

Erupción en La Palma / INVOLCAN

Alrededor de 5.000 personas han sido evacuadas tras la erupción volcánica en La Palma que comenzaba el pasado domingo

PEVOLCA ha elevado la situación de emergencia a nivel 2 (rojo). Con todo, la lava que brota de diversas grietas en la zona de Cabeza de Vaca no afecta por el momento a ninguna zona urbana, solo a caseríos aislados. La erupción volcánica en La Palma, que comenzaba el domingo poco después de las 15.00 horas, podría mantenerse durante varios días, según los expertos. Aunque la salida de magma se concentra en la zona alta del municipio de El Paso, se ha procedido a la evacuación de alrededor de 5.000 personas tanto de este término municipal como de otras zonas que podrían entrar en situación de riesgo con el avance de la lava.

Mapas de simulaciones para determinar la evolución de la erupción en La Palma

Las imágenes de un volcán estromboliano recuerdan a las de la erupción del Teneguía hace casi 50 años. Se prevé que esta nueva erupción volcánica en La Palma pueda durar también varios días, como sucedió entonces en Fuencaliente (23 días).

Tras las primeras horas de erupción los expertos se apresuran ahora en hacer mapas y simulaciones para saber por dónde avanzará la lava, que podría acercarse a la zona de viviendas. Muchas de las personas trasladadas se han instalado preventivamente en domicilios de familiares, amigos y allegados. Otros llegaban anoche hasta el estadio municipal de fútbol de El Paso para ser reubicados. Es el caso de los más de 500 turistas que se alojaban en la zona de Puerto Naos. Se calcula que entre los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Mazo y Los Llanos de Aridane hay unas 35.000 personas afectadas directa o indirectamente por este fenómeno natural.

La isla de La Palma ha sido el escenario de siete de las 16 erupciones volcánicas que ha habido en el escenario desde que se tienen registros históricos (siglo XV). Tras la erupción del Teneguía en octubre de 1971, estese convierte en el volcán más joven de España en superficie.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.