En 2021 se registraron 13.156 casos de presuntas negligencias médicas en España

negligencias médicas en España

Canarias aglutina 303 de los casos

El Defensor del Paciente advierte del aumento de los casos de presuntas negligencias médicas en España

La Asociación ‘Defensor del Paciente’ cumple 25 años. Esta fecha especial ha estado marcada, no obstante, por las cifras poco alentadoras que recoge su Memoria anual 2021. Según los datos de este informe, los presuntos casos de negligencias médicas en España ascendieron a 13.156 el año pasado, 2.647 más que en 2020. La asociación advierte que estas cifras suponen un incremento del 25 % y son muy similares a los de hace ya una década.

La pandemia no justifica los casos de presuntas negligencias médicas en España

El sistema sanitario sigue sin ser el ideal. La falta de recursos y de personal está haciendo mella en la eficiencia asistencial, que además se ha visto agravada por el avance del Covid-19. El Defensor del Paciente insiste en que España tiene a su disposición a los mejores sanitarios del mundo. No obstante, estos profesionales están sobrecargados de trabajo y mal retribuidos, dos aspectos que influyen de forma negativa en su rendimiento.

A través de la última memoria presentada, la asociación pretende seguir humanizando el sistema sanitario, mejorar la calidad de la asistencia prestada y defender la salud como un derecho fundamental. Solo Canarias aglutina 303 de los casos de presuntas negligencias médicas en España en 2020, de los cuales 18 acabaron en muerte.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.