Electricidad, gas y combustible lideran la tasa de inflación

inflación

Índice de Precios de Consumo. Tasa de variación interperiódica. 09/2022. Canarias. / ISTAC

La inflación interanual asciende a 8,9 % y en Canarias se sitúa en el 8,2 %

El índice de precios de consumo (IPC) se mantiene muy alto a pesar de una ligera bajada en el mes de septiembre. El último valor de la inflación se sitúa en el 8,2 % en Canarias, frente al 9,5 % de variación interanual registrado en el mes de agosto. Esto significa un descenso de 1,3 puntos, aunque las cifras siguen siendo poco alentadoras.

Afecta a los principales bienes y servicios

El aumento de los índices de precios de consumo afecta ya a todos los bienes y servicios más comunes. Lideran la lista de la inflación la electricidad, el gas y el combustible 21,6 % de incremento) seguido del sector de los alimentos (14,7 %).

La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE Tenerife) advierte de que “la inflación ha venido para quedarse y que las medidas tanto del Gobierno como del Banco central Europeo no dan los resultados esperados”.

El presidente de la patronal tinerfeña, Pedro Alfonso, ha puesto de manifiesto la necesidad de gestionar esta situación de otra manera. Las soluciones planteadas hasta el momento no están ofreciendo los resultados esperados.

Aunque Canarias se sitúa 0,7 puntos por debajo de la media nacional de inflación interanual (8,9 %), el aumento de precios siempre acaba trasladándose al consumidor final ya que las empresas necesitan suplir esos costes para garantizar la viabilidad y el empleo.

 

 

El Ilustrador

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *