El Turismo en Canarias se prepara para reducir a la mitad las emisiones en 2030

reducir a la mitad las emisiones

Turismo de Islas Canarias

Consejería y patronal firman un plan de acción por el clima que se pretende cumplir en el plazo de 12 meses

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y las cuatro patronales del sector acordaron iniciar el proceso de adhesión a la declaración de Glasgow.

La consejera regional, Yaiza Castilla, mantuvo en el seno de Fitur un encuentro con los representantes de Ashotel, Feht, Asofuer y la Federación Turística de Lanzarote (FTL) para avanzar en este compromiso nacido el pasado mes de noviembre y con el que se pretende alcanzar el objetivo de reducir a la mitad las emisiones del sector en 2030. “El fin último es lograr la neutralidad climática a la mayor brevedad posible, siempre antes de 2050”, aseguró Castilla.

La declaración de Glasgow por el turismo está auspiciada por la Organización las Naciones Unidas (ONU) y tiene el propósito de liderar y armonizar la acción climática de todos los agentes del sector, incluidas las entidades gubernamentales e institucionales, los donantes y las instituciones financieras, las organizaciones internacionales, la sociedad civil, el sector privado y los círculos académicos.

La firma de esta declaración lleva aparejada la presentación por parte de la marca Islas Canarias de un plan de acción por el clima en el plazo de 12 meses y llevarlo a la práctica. Además, se tendrá que informar públicamente y de forma periódica de los progresos alcanzados en relación con los objetivos a medio y a largo plazo que el archipiélago se ha marcado, así como de las medidas adoptadas, al menos una vez al año.

Castilla hizo hincapié en que esta declaración “no se trata de un mero compromiso, pues ya la han firmado más de 300 entidades públicas y privadas, y que Islas Canarias se adhiera a Glasgow vincula al destino a cumplir con una serie de objetivos, entre los que se encuentra presentar un plan para la descarbonización de nuestro turismo, en el que llevamos tiempo trabajando y que tendremos listo dentro de unos tres meses”.

El plan de acción tendrá que cumplir cinco vías:

  1. La medición e información sobre todas las emisiones de carbono relacionadas con los viajes y el turismo.
  2. Deberá reducirse y compensarse la descarbonización en todos los ámbitos (transporte, infraestructura, alojamientos, actividades, comidas y bebidas, y gestión de residuos)
  3. La regeneración y protección de ecosistemas, con el fin de salvaguardar la biodiversidad, la seguridad alimentaria y el suministro de agua.
  4. La colaboración pública-privada, que servirá para compartir riesgos y soluciones con todos los agentes con el fin de lograr una mayor eficacia.
  5. La financiación de la formación e investigación, para garantizar recursos y capacitación de las organizaciones para cumplir los objetivos.

Financiación para reducir a la mitad las emisiones

Para impulsar esta colaboración pública-privada resultarán esenciales los fondos europeos. “Vamos a aprovechar fondos que Europa nos destina para la sostenibilidad del sector turístico para ayudar a las empresas a que puedan lograr esta descarbonización, a través de partidas con las que acometer las inversiones necesarias para reducir a la mitad la emisiones de CO2 y abastecerse de energías limpias”, afirmó la consejera.

Además, Castilla recordó que toda esta estrategia se encuentra alineada con la Agenda Canarias 2030, impulsada por el Gobierno regional y que persigue el objetivo de reducir progresivamente las emisiones de CO2 en todos los ámbitos de la comunidad autónoma hasta llegar a una huella de carbono de nivel 0 en 2040.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.