El transporte aéreo en Canarias quedará al margen de la tasa verde

transporte aéreo en Canarias

Avión / Sid Senz

La Eurocámara avala la excepción para el transporte aéreo en Canarias hasta 2030

Las Regiones Ultraperiféricas instarán a Bruselas para que rebaje la tasa al queroseno

Canarias respiró en 2020 un aire perjudicial para la salud

A través de la aprobación de la enmienda presentada por España, finalmente el transporte aéreo en Canarias no se verá afectado por la tasa verde. Es la exención avalada por el Parlamento Europeo. Esta decisión da margen al archipiélago hasta 2030, momento en el que deberá replantearse la situación.

Con esta exención al transporte aéreo en Canarias se amplían a todas las conexiones internacionales las medidas que ya habían sido aprobadas para los vuelos interinsulares y los vuelos entre Canarias y la Península.

El apoyo mayoritario a esta enmienda aún debe ser aceptado por el Consejo y la Comisión Europea

La votación de la enmienda para la exención de las nueve regiones ultraperiféricas europeas (RUP) es solo el primer paso. Con ella se ha fijado la postura del Parlamento Europeo al respecto de las medias excepcionales para determinados territorios en relación a la regulación de emisiones de CO2. No obstante, esta enmienda a la directiva complementaria de esta regulación deberá todavía ser aprobada por el Consejo y la Comisión Europea.

Con todo, el presidente Ángel Víctor Torres se ha mostrado muy satisfecho de la votación favorable a esta enmienda del Grupo Socialista Europeo. Avanza Torres que, la posibilidad de que se modifique lo avalado por el respaldo mayoritario de la Eurocámara es prácticamente inexistente. Insiste el presidente en que el principio de las RUP ha quedado salvaguardado y asegura que esa especificidad se respetará también en las futuras legislaciones comunitarias concebidas para lograr una reducción general del 55 % en las emisiones de dióxido de carbono hasta 2030 y del 100 % en 2050.

La regulación del mercado de emisiones de CO2 en el transporte aéreo en Canarias y la imposición de la tasa verde a las conexiones aéreas con el archipiélago era una cuestión preocupante para el sector turístico en las islas. De momento, Canarias ha esquivado esta medida que, en cualquier caso, todavía no ha sido ratificada y tiene fecha de caducidad.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.