El puente colgante más largo y de una sola torre

puente colgante más largo

Puente sobre el río Lvzhijiang / Chinanews.com

La provincia china de Yunnan está a punto de pasar a la historia como el primer rincón del planeta en tener el puente colgante más largo y sostenido por cables en ambos extremos

Es uno de los proyectos más ambiciosos de la ingeniería civil de los últimos años. El puente colgante más largo del mundo y de una sola torre estará en Yunnan, China, y tendrá una longitud de 780 metros.

¿Cuál es su particularidad frente a otros puentes colgantes de gran longitud? Lo más sorprendente del puente de Yunnan es su anclaje. Lleva una única torre y en los extremos está sujetado con anclajes. Es decir, es un puente colgante que se sustenta sobra cables integrados en los túneles de las laderas a ambos lados de un valle.

Una nueva maravilla de la ingeniería

La complejidad del proyecto ha hecho que se gane el reconocimiento como maravilla de la ingeniería. No se trata únicamente de que sea el puente colgante más largo sino de las particularidades de la ejecución de la obra.

En este puente que cuelga sobre el Lvzhijiang (traducido literalmente como «río del jugo verde») no se han empleado columnas adicionales. Es por esto que se puede decir que el puente desafía a la gravedad al sustentarse sobre cables aéreos.

Todos los elementos del puente están construidos sobre superficies escarpadas. La diferencia de altura entre la cubierta del puente y la zona de ensamblaje es de 320 metros, lo que ha dificultado aún más su construcción.

El puente más colgante más largo y de una sola torre se inaugurará el próximo mes de abril. Esta infraestructura tan inusual acortará el tiempo de recorrido entre la ciudad de Yuxi y la prefectura autónoma Yi de Chuxiong a tan solo dos minutos, con una velocidad de circulación máxima de 100 km/h.

 

El Ilustrador

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *