El presupuesto para Educación en 2022 no alcanza el mínimo

Manuela Armas, consejera de Educación / Gobierno de Canarias

Pese Ley Canaria de Educación establece un porcentaje del 5 % que no se cumple en el próximo presupuesto para Educación 2022

El presupuesto para Educación en 2022 representa tan solo un 4,29 % frente al 5 % que establece la Ley Canaria. Esta pérdida de 0,26 puntos porcentuales con respecto a 2021 supone un retroceso en la inversión en una de las partidas presupuestarias más importantes.

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha insistido en que se debe invertir más en la Educación pública, tanto a nivel profesorado como en lo que a estructuras se refiere. Sin embargo, este recorte supone un retroceso en la mejora de este servicio público fundamental.

El número de profesores no se puede seguir reduciendo

Espino insiste en que es fundamental seguir trabajando en el ajuste del ratio por aula. Para ello, ha pedido a la consejera “un plan plurianual” y que “no se reduzca el número de profesores, como ha sucedido este curso, incluso aumentando el presupuesto y el gasto de personal en cien millones de euros, al pasar de 2.568 a 1.700”.

Frente al incremento que registran casi todas las partidas, la portavoz cuestiona si el presupuesto para Educación 2022 resulta suficiente para afrontar los principales retos de esta Consejería: la citada bajada de la ratio de alumnos por clase, la Educación Infantil y la situación que presentan muchas infraestructuras educativas del Archipiélago, que se han quedado obsoletas.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.