El precio del diésel vuelve a subir

precio del diésel

Gasolinera / engin akyurt

Rozando casi los 2 euros el litro, el precio del diésel se acerca récord de los últimos 3 meses

Las últimas semanas han ido marcando una tendencia al alza en el precio del diésel que ya se aproxima a los 2 euros el litro. Los últimos datos indican que este incremento hará que el precio vuelva a alcanzar el tope histórico en los últimos tres meses.

El precio medio del gasóleo A se sitúa ya en 1,977 euros el litro. Siguen siendo 13 céntimos menos que el máximo de 2,106 euros el litro que alcanzó hace algunas semanas. Pero la tendencia al alza no parece augurar una rebaja de los precios.

Por su parte, la gasolina sin plomo 95 también ha experimentado un incremento de precio en la última semana. Con todo, el precio es hasta 20 céntimos menos por litro que el diésel. Con una media de 1,769 euros por litro, dista mucho de alcanzar el máximo histórico de 2,152 euros por litro registrado hace unos meses.

Recortes de los países exportadores de petróleo y bajada de temperaturas

La tendencia al alza de los precios del carburante está relacionada con los recortes impuestos por la organización OPEP+ de los países exportadores de petróleo, entre los que figura Rusia. Hace unas semanas la organización se comprometió a reducir la producción a 2 millones de barriles diarios, lo que ha generado una importante descompensación entre la oferta y la demanda.

Por otro lado, con el encendido de las primeras calefacciones ha aumentado la demanda de gasóleo. Esta situación se mantendrá y se intensificará durante las próximas semanas debido a la llegada del invierno y a la bajada de las temperaturas.

Por último, el embargo parcial al petróleo de Rusia también está teniendo repercusiones en el precio del diésel y de la gasolina. Los grandes importadores han aumentado sus compras estas semanas con el objetivo de tener suficientes reservas para el invierno, algo que también genera incertidumbre e inestabilidad en el precio de los combustibles.

 

 

El Ilustrador

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *