El poder adquisitivo de los funcionarios públicos irá menguando

poder adquisitivo de los funcionarios públicos

La ministra de Hacienda y Función Pública y los representantes de CCOO y UGT / Moncloa

La propuesta de incremento del 9,5 % de las retribuciones en tres años supondrá una merma en el poder adquisitivo de los funcionarios públicos

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) critica la actitud triunfalista de UGT y CC.OO. frente a la propuesta presentada in extremis por el Gobierno Central. Esta propuesta unilateral afectaría, según CSIF, al poder adquisitivo de los funcionarios públicos. Se ha redactado al margen de la negociación con los agentes sociales plantea el incremento del sueldo de los funcionarios del 9,5 % en tres años, algo que la Central Sindical considera insuficiente.

Desglose del incremento salarial entre 2022 y 2024

  • 2022, sobre el 2 % ya incrementado desde el inicio del ejercicio 2022, se aplicará un incremento del 1,5 %, significado una subida global del 3,5 %.
  • 2023, se establece un incremento directo del 2,5 %, más un 0,5% vinculado al IPC acumulado de los años 2022-2023, siempre que su valor supere el 6 %. Asimismo, se propone otro incremento del 0,5 %, conforme al comportamiento del PIB y en el supuesto de que éste supere 5,9 %.
  • 2024, un incremento lineal del 2 %, más otro adicional del 0,5 % condicionado al que el IPC acumulado de 2022-2024 supere un teórico 8 %.

Según los cálculos y estimaciones del CSIF, este incremento no se sustenta. La propuesta planteada no conlleva a esa subida teórica 9,5 %, es más, ni se acerca al condicionado 8 % establecido en el comportamiento del IPC acumulado en el periodo 2022-2024, para tener derecho a ese nuevo incremento adicional del 0,5 % previsto para 2024.

Reivindicaciones del CSIF más allá del poder adquisitivo

Las reivindicaciones del sindicato CSIF no se refieren únicamente a la recuperación del poder adquisitivo perdido por los empleados públicos con los recortes y los pactos de rentas a los que han sido sometidos desde el año 2010. Entre otras demandas del sindicato están:

  • Derogación del Real Decreto-ley 8/2010 para recuperar la estructura salarial de las pagas extras.
  • Supresión de las reglas de contención de gasto a los efectos de que las CCAA puedan proceder a la devolución a sus empleados públicos de las pagas extras de ejercicios anteriores pendientes de su reintegro.
  • Incremento de los haberes reguladores de las pensiones de clases pasivas, así como el inicio de tramitación de la jubilación anticipada para grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa.
  • Modificación de la promoción interna flexibilizando la misma y la regulación con carácter excepcional del concurso de méritos.
  • El incremento de financiación a las Mutualidades para la prestación de una asistencia sanitaria adecuada.
  • La jornada laboral de 35 horas/semanales.
  • El teletrabajo.
  • La igualdad de género en el sector público.

 

El Ilustrador

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *