El Plan Integral de Residuos de Canarias llevará a las islas al colapso

Varios grupos ecologistas denuncian que el Plan Integral de Residuos de Canarias incumple varios artículos de la Ley sobre residuos y suelos contaminados

El documento se encuentra aún en evaluación, pero desde la Alianza Residuo Cero Canarias (AR0 Canarias) ya han advertido de varias irregularidades. La Alianza, en la que se incluyen organizaciones como Ben Magec- Ecologistas en Acción, Muévete por el Clima y Greenpeace, ha presentado ya ante la Consejería de Transición Ecológica alegaciones al Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN). Los principales puntos que cuestionan estas alegaciones están relacionados con el cumplimiento de las exigencias legales que marcan los objetivos impuestos por la Unión Europea.

Riesgo de colapso en la gestión de residuos en las islas

El Plan Integral de Residuos de Canarias no incluye medidas tajantes de prevención y mitigación de residuos. Las organizaciones ecologistas llevan años advirtiendo de que “el mejor residuo es el que no se genera”. Sin embargo, consideran que el texto del PIRCAN ha hecho caso omiso de estas recomendaciones poniendo a las islas en situación de colapso en materia de residuos.

Desde AR0 advierten vuelven a hacer hincapié en la magnitud del problema. Los vertederos y complejos ambientales en todas las islas se encuentran al límite de su capacidad y las cifras oficiales así lo corroboran: más del 80 por ciento del total de residuos se está vertiendo sin posibilidad de recuperación.

En opinión de los ecologistas, para corregir esta situación es necesario que las empresas que producen, distribuyen y comercializan productos que se puedan convertir en residuos, asuman su responsabilidad de minimizar la generación de residuos y facilitar la reutilización, reparación y reciclaje.

Los portavoces de la Alianza han declarado que “Como consecuencia de la emergencia en cuanto a amenazas ambientales, sociales y económicas (multas desde la UE como consecuencia al incumplimiento en términos de residuos) y la falta de la planificación correspondiente, lamentablemente el PIRCAN tiene (aunque se niega en declaraciones públicas de la Consejería) una previsión “escondida” de futura incineración por necesidad y omisión”.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.