El periodo valle, más caro que el llano

periodo valle

Periodo valle

En el mes de septiembre el precio de la luz en periodo valle se situó por encima del periodo llano

La factura de la luz en España sigue siendo un documento incomprensible. Aparte de un incremento interanual que supera el 70 % (subida acumulada entre enero y septiembre de 2022), las cifras resultan inexplicables. De hecho, durante el pasado mes de septiembre, el periodo valle (supuestamente, el más barato), alcanzaba un precio superior al periodo llano.

Así, el precio de la luz ha sido superior de 0 a 8 horas, sábados, domingos y festivos nacionales, frente a los tramos de 8 a 10 horas, de 14 a 18 horas y de 22 a 0 horas (periodo llano). El primero ha tenido un precio medio de 33,12 céntimos por kilovatio hora (kWh) y el segundo 32,56. El horario punta ha supuesto 38,45 céntimos.

El tope al precio del gas es insuficiente

El IVA al 5 % y la limitación del precio del gas no han hecho que el precio de la factura de la luz sea realmente asequible para las familias españolas. Sin bien es cierto que sin estas medidas la situación sería aún peor, FACUA insiste en que estas medidas adoptadas por el Gobierno resultan insuficientes.

Los consumidores siguen pagando precios desproporcionados en la factura de la luz y no se trata únicamente de las consecuencias de la guerra. El modelo de subasta marginalista es el verdadero origen de estas tarifas inadmisibles. En opinión de la asociación en defensa de los intereses de los consumidores, es responsabilidad del Gobierno plantear a la Comisión Europea un cambio radical en el sistema.

De 67 euros a 137 euros

La factura de la luz ha experimentado una subida interanual acumulada entre enero y septiembre del 70,3 %. La factura del consumidor medio en septiembre de 2022 ascendía a 137,93 euros. En este mismo mes de 2020, un año antes del cambio tarifario, el consumidor medio pagaba en España 66,78 euros por la factura de la luz.

 

 

El Ilustrador

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *