El inicio de consumo de alcohol se sitúa en los 14 años

consumo de alcohol

Cerveza / Gerrie van der Walt

En el Día Mundial sin Alcohol, Cáritas Tenerife recuerda que trata a casi 200 personas por problemas relacionados con el consumo de alcohol

En lo que va de año, Cáritas Diocesana de Tenerife ha atendido a 106 familias y un total de 197 personas por problemas relacionados con el consumo de alcohol. Esta iniciativa asistencial se integra en el Proyecto Drago, una unidad especial de atención de los trastornos relacionados con el consumo de alcohol, que a su vez pertenece a la Red de Drogodependencias del Gobierno de Canarias.

Un perfil de consumo que ha cambiado en los últimos años

Desde Cáritas Diocesana advierten de un cambio en el perfil del consumidor de alcohol que resulta alarmante. Aumenta el número de mujeres que se acercan al proyecto solicitando ayuda y que han pasado del 21 % de hace cinco años al 32 % actual. Por otro lado, la mayoría de los actuales solicitantes de ayuda (60,4 %) presentan una patología dual: trastorno adictivo y trastorno psiquiátrico.

El 61 % del total de personas atendidas por el Proyecto Drago en Tenerife declara haber empezado a beber entre los 14 y 17 años. Casi la mitad no cuenta con ningún tipo de apoyo familiar, aunque en el 50 % de los casos existe un familiar de primer rango que también es o era alcohólico.

El perfil mayoritario se sitúa entre los 46 y los 55 años de edad (37 %). Preocupa la situación de un 20 % de los atendidos que vive en riesgo de exclusión social. De estos, el 25 % vive solo, el 15 % vive en centros de acogida y el restante 60 % vive con su unidad familiar.

 

 

El Ilustrador

 

La Laguna contra los botellones

Aumento de las adicciones durante la pandemia

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *