El Gobierno de Canarias pone fecha al traslado de la Refinería

traslado de la Refinería

Refinería

Después de casi dos años de espera se hará efectivo el traslado de la Refinería de la capital tinerfeña

Han pasado dos años tras la aprobación del plan de descontaminación suscrito en 2019, pero hasta ahora el Gobierno de Canarias no había dado los pasos necesarios para ofrecer una fecha de traslado de la Refineria de Santa Cruz de Tenerife. Finalmente el Ejecutivo ha anunciado que dicha operación se llevará a cabo en 2022, aunque el proyecto solo se dará por concluido cuando cuente con las garantías de que los terrenos en los que se ubican las instalaciones han quedado descontaminados.

En junio de 2018 “y ante casi un centenar de representantes de instituciones y colectivos sociales y empresariales de la isla se firmó un compromiso de colaboración entre CEPSA y el Ayuntamiento para poner fin a casi un siglo de presencia de esta instalación en la ciudad, y generar una oportunidad de convertir ese espacio en el nuevo pulmón verde de la ciudad”, recordaba en rueda informativa el alcalde santacrucero, José Manuel Bermúdez. Esa demanda histórica de la capital está cada vez más cerca de convertirse en una realidad.

CEPSA asumirá los costes del traslado de la Refinería

La empresa tiene que concretar aún las fechas exactas en las que se procederá al desmantelamiento. Los costes de la operación se sufragarán con los ingresos obtenidos durante todos estos años y, una vez que haya concluido el traslado de la Refinería, deberá garantizar la descontaminación de los terrenos.

Sobre el futuro del medio millón de metros cuadrados que ocupan las actuales instalaciones no se conocen demasiados detalles. El alcalde de la capital ha mencionado el proyecto Santa Cruz 2030 y se ha referido a un nuevo modelo urbanístico en el que las dotaciones públicas tendrán el protagonismo. No obstante, se desconocen datos concretos sobre esta propuesta salvo que de los 573.000 metros cuadrados de propiedad privada en la actualidad, se prevé que dos terceras partes resulten de titularidad pública.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.