El catálogo de símbolos franquistas se centra en Santa Cruz de Tenerife

catálogo de símbolos franquistas

Monumento a los Caídos (1947) / Diego Delso

El Ayuntamiento capitalino rechaza que el catálogo de símbolos franquistas elaborado por Patrimonio Cultural no haya tenido en cuenta otros puntos del archipiélago

“Santa Cruz cumplirá con la ley de memoria histórica, pero rechazamos que se señale a esta ciudad y se aplique una velocidad distinta que al resto del Archipiélago”, declaraba el alcalde de Santa Cruz de Tenerife. No obstante, Bermúdez añadía que “recurriremos el actual catálogo de símbolos franquistas, por no ajustarse a la ley, en el que solamente se señala a este municipio, en lo que entendemos que es una estigmatización de esta capital, cocapital de Canarias”.

El alcalde de la capital tinerfeña entiende que es el propio Gobierno de Canarias el que ha incumplido con su palabra. Este ha señalado únicamente a Santa Cruz de Tenerife cuando la propia ley se refiere a analizar vestigios franquistas en todo el ámbito territorial canario.

Sin rastro de otras zonas del archipiélago en el catálogo de símbolos franquistas de Canarias

“¿Es que no hay vestigios franquistas en el resto de municipios de Canarias?”, manifestaba el alcalde de Santa Cruz de Tenerife al conocer el contenido del catálogo de símbolos franquistas. Bermúdez argumenta que “precisamente el artículo 13 de la citada ley hace mención expresa a que el procedimiento de retirada se hará efectiva una vez sea certificado por el órgano competente que el correspondiente objeto o mención de simbología franquista se encuentra incorporado al catálogo (de ámbito territorial canario) a que se refiere el artículo 12 de la citada ley”. La existencia de un catálogo en exclusiva para Santa Cruz de Tenerife “contradice a la propia ley”.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.