El cambio climático acabará con las playas turísticas de Canarias

playas turísticas de Canarias

Playa de Lanzarote / Gobierno de Canarias

Un estudio revela que, si no se toman medidas, la erosión de la franja costera será el fin de las playas turísticas de Canarias

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha presentado los resultados de proyecto “PIMA (Plan de Impulso al Medio Ambiente) Adapta Costas Canarias”. Los resultados de este estudio sobre el impacto del cambio climático en el archipiélago es poco alentador. Todo apunta a que, de no adoptarse ninguna medida, las playas turísticas de Canarias acabarán desapareciendo.

La inacción climática podría provocar graves consecuencias en varios ámbitos

El viceconsejero regional de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez, ha hecho hincapié en la necesidad de tomar medidas urgentes con respecto al cambio climático. Según explicaba, “se espera que la variedad de situaciones probables que se puedan dar en un futuro, derivadas de la multitud de escenarios de concentraciones de gases de efecto invernadero y de modelos de ascenso del nivel medio del mar, se encuentren comprendidas entre estos modelos, y esto sirva para dar una aproximación orientativa al rango de las situaciones probables”.

Todos estos escenarios implican inundaciones periódicas, daños en infraestructuras clave, desaparición de las playas turísticas y reducción de hábitats y ecosistemas, entre otros problemas. Con todo, los resultados recopilados en el informe PIMA Adapta Costas responden siempre a hipotéticos escenarios de ausencia total de aplicación de medidas de adaptación.

En este sentido, el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha destacado que “el alcance e intensidad asociados a estos fenómenos, que constituyen los componentes de peligrosidad, han sido proyectados para mediados y finales de siglo XXI bajo dos hipótesis de cambio climático, una de intensidad media (percentil 50 % de subida del nivel del mar) y otra de intensidad alta (percentil 95 % de subida del nivel del mar)”. En cualquier caso, conocer los hipotéticos riesgos a los que se enfrenta el archipiélago servirá para enfrentar mejor los futuros retos medioambientales.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.