El Cabildo de la Palma defiende la tubería de la costa

la tubería de la costa

Fajana / IGN

Costas emitió un expediente de paralización de la obra

El consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, ha defendido «la urgente necesidad e importancia» que tiene la obra de la tubería de la costa que, amparada en la ley, se está ejecutando por vía de emergencia, «cumpliendo escrupulosamente la normativa aplicable estos supuestos»,  al ser una obra de mejora infraestructuras hidráulicas colectivas que «ayudará a garantizar el necesario suministro de agua para riego y otros usos en las zonas afectadas».

Además, confirma que Costas acaba de comunicar al Cabildo que se ha iniciado el expediente para tramitar la concesión, «por lo que esperamos que este asunto se solucione cuanto antes de manera favorable” señala.

Hay que recordar que la Dirección General de la Costa y el Mar emitió dos expedientes, uno de paralización y otro sancionador, sobre la obra de la tubería de la costa del valle de Aridane que comenzó el Cabildo de La Palma para recuperar el agua de riego en la zona afectada por el volcán.

La obra de la tubería de la costa

Cabrera explica que el Consejo Insular de Aguas «ha trabajado con la máxima agilidad, y en tiempo récord, en la elaboración del proyecto y ejecución de la obra de esta tubería, de los cuales 9 kilómetros van por la zona de la costa y 1,7 kilómetros discurre sobre la fajana generada por el volcán, y que permitirá transportar 3.500 metros cúbicos/horas de agua de riego desde el norte al sur de la fajana, y dará cobertura así a los cultivos de la zona.

«Un área que es clave para la recuperación insular, ya que el sector primario es uno de los principales motores económico de la Isla, y uno de los tres ejes del Plan Recupera La Palma», destaca.

En esta línea, Cabrera señala que el proyecto cuenta con el respaldo de informes técnicos y jurídicos tanto de la Corporación Insular, como de especialistas en la materia ajenos al Cabildo, siendo, además, la más eficiente energéticamente hablando y cumple con los principios de la Unión Europea en esta materia al tratarse de transporte por gravedad.

El consejero insular de Aguas, explica que «no es comprensible el expediente iniciado por la Demarcación de Costas, competente en la delimitación de uso del litoral, por una obra de emergencia que se ha iniciado, tal y como permite la normativa y que aun cuando no es necesario contar con proyecto de ejecución».

Finalmente el consejero ha asegurado que «no vamos a paralizar la ejecución de la obra porque contiene los dictámenes técnicos y jurídicos que la avalan y que tienen el mismo rango que los que pueda disponer la Dirección General de Costas».

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.