El Cabildo de Gran Canaria presenta “Salto de Chira”

Salto de Chira

Salto de Chira

Antonio Morales asegura que será «el mayor proyecto de transición ecológica de Canaria»

Chira-Soria evitaría un cero energético en Gran Canaria

El proyecto energético Chira – Soria bajo la lupa de los ecologistas

“Salto de Chira” es el nombre que recibirá el proyecto de central hidroeléctrica entre las presas de Chira y Soria, con el que el Cabildo de Gran Canaria aspira a alcanzar en 2026 entre un 51% y un 70% de penetración de energías renovables en la isla, una reducción de emisiones del 20% y que se encuentra pendiente de evaluación ambiental por parte del Gobierno de Canarias.

Se trata de una central innovadora que utilizará el excedente de energía eólica y solar para bombear agua desde una desaladora ubicada en Arguineguín hasta la Presa de Chira. Allí esa energía quedará almacenada en forma de agua hasta que el sistema eléctrico la necesite nuevamente. En ese momento se realizará un salto de agua hasta la Presa de Soria que moverá unas turbinas volviendo a generar electricidad de manera limpia.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales presentó esta semana “Salto de Chira” a los 21 alcaldes de Gran Canaria y a los representantes de la patronal de Las Palmas, de la patronal turística, los sindicatos y la ULPGC, y aseguró que se trata del “mayor proyecto de transición ecológica de Canarias y uno de los mayores de Canarias” que convertirá a la isla en “una referencia internacional de innovación y lucha contra el cambio climático” ya que actualmente “no hay ninguna central en el mundo que funcione como el Salto de Chira”.

La central de “Salto de Chira”

El funcionamiento de la central generará un excedente de 700.000 metros cúbicos de agua anuales que el Cabildo destinará al sector primario de cumbre y medianías, a repoblaciones y lucha contra los incendios forestales. Supone una inversión de 400 millones de euros por parte del Estado en Canarias, que creará unos 3.500 empleos y rebajará en 122 millones al año los sobrecostes de producir de energía en Canarias.

Desde el punto de vista medioambiental, Salto de Chira permitirá una fuerte reducción de las emisiones contaminantes de dióxido de carbono de más de un 20%, y proporcionará agua para luchar contra la desertización por la escasez de lluvias. Morales aseguró que se respetarán los valores ambientales del Barranco de Arguineguín, que contará con una senda turística peatonal y ciclista paralela a la carretera GC-505 además de con un plan de restauración para eliminar flora invasora como el “rabo de gato”.

El Cabildo ha habilitado una página web, www.saltodechira.com en la que la población podrá acceder a toda la información sobre el proyecto y que contará con un apartado de preguntas frecuentes que responde a las principales dudas. También ha elaborado un extenso dosier de 52 páginas en el que explica con detenimiento todos los aspectos de “Salto de Chira” y que estará a disposición de toda la ciudadanía en formato digital.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.