El Banco de España se niega a multar a CaixaBank

multar a CaixaBank

Imagen corporativa de CaixaBank

A pesar de que el banco no cumple con la legislación sobre cuentas de pago básicas, no hay intención de multar a CaixaBank

En noviembre de 2020 FACUA Consumidores en Acción presentaba una denuncia contra CaixaBank por no facilitar a los usuarios de cuentas de pago básicas la retirada de dinero en ventanilla. Esta limitación se aplicaba en 600 de sus oficinas, las denominadas Store. Han pasado 15 meses y finalmente el Banco de España ha emitido una resolución favorable a la entidad bancaria que implica que no se va a multar a CaixaBank.

El Banco de España contraviene la normativa al resolver que esta práctica no es ilegal

Desde FACUA advierten que el Banco de España comete un error al no multar a CaixaBank por imponer estas restricciones en la retirada de efectivo en sus entidades. Tanto la la directiva europea como la Directiva 2014/92/UE de 23 de julio de 2014 establecen que los bancos no pueden limitar la retirada de efectivo en sus oficinas durante determinadas horas y que esta debe ser una opción disponible para las cuentas de pago básica mientas estas permanezcan abiertas.

Por otro lado, la retirada en efectivo debe estar garantizada “en las oficinas de la entidad o en los cajeros automáticos”. Es ese ‘o’ el que parece justificar la decisión del Banco de España de no multar a CaixaBank por su manera de proceder. En su respuesta a FACUA indica que los usuarios de estas cuentas pueden retirar dinero «a través de la oficina o del cajero automático, sin que en ningún caso la norma exija que se garantice la prestación de este servicio básico e ilimitado por ambos canales de manera cumulativa, como erróneamente interpreta la denunciante».

Por su parte, el Ministerio de consumo ni siquiera se ha pronunciado frente a la denuncia presentada hace 15 meses. Para FACUA, ambas instituciones se han desentendido de la redacción de la directiva.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.