El aumento de casos de COVID-19 en Canarias preocupa al Gobierno

COVID-19 en Canarias

Santa Cruz de Tenerife

El Ejecutivo regional solicitará al TSJC la ratificación de la obligatoriedad del certificado COVID

El Consejo del Gobierno de Canarias ha acordado la actualización de los niveles de alerta sanitaria tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública sobre la evolución de los indicadores sanitarios por COVID-19 en Canarias, que suben a las islas de Tenerife y Gran Canaria a nivel 3, y a La Palma a nivel 2.

El resto de islas continúan una semana más en el nivel de alerta que tenían: Fuerteventura en nivel 3 y La Gomera, El Hierro y Lanzarote en nivel de alerta 1, identificado con el «semáforo verde».

Asimismo, se adoptó el acuerdo de solicitar al TSJC una revisión de la ratificación del uso de Certificado COVID de modo que sea obligatorio. Para ello, la Consejería de Sanidad tendrá que remitir un informe al tribunal que argumente la petición con el objetivo de que se acepte la obligatoriedad, igual que se ha ido aprobando en otras comunidades autónomas, ante el incremento notable de los contagios.

Aumento de casos de COVID-19 en Canarias

El incremento de casos continuado durante varios días, especialmente en Tenerife, «es una circunstancia que preocupa en estas fechas de alta movilidad entre todas las islas». Ante el rápido aumento de la Incidencia Acumulada (IA) a siete días y en población mayor de 65 años en Gran Canaria y Tenerife, situadas en ambos indicadores en riesgo alto.

En el conjunto del territorio de la Comunidad Autónoma, entre el 7 y el 13 de diciembre, se notificaron 3.616 casos nuevos de COVID-19, lo que supone un incremento del 43,7 % en el promedio diario de nuevos casos en relación con la semana anterior.

La tasa de IA a 7 días en el conjunto de Canarias aumentó un 43,8 %, de manera que, de un promedio semanal de 115,6 casos por 100.000 habitantes, se pasó a 166,2 casos esta semana. El mayor ascenso se observa en la isla de Tenerife.

Indicadores asistenciales

En cuanto a los indicadores asistenciales, el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas durante la última semana por pacientes COVID-19 aumenta un 13 % respecto a la semana anterior, siendo en promedio 261 las camas ocupadas. En la mayoría de las islas, el porcentaje de ocupación se encuentra en nivel de riesgo bajo, salvo en Gran Canaria, que está en riesgo medio, y Lanzarote y El Hierro, que se encuentran el riesgo muy bajo.

El número de camas UCI ocupadas mantiene la tendencia ascendente que comenzó hace cuatro semanas, aumentando un 26,1 % respecto a la evaluación anterior.

La mediana de edad del total de personas hospitalizadas por COVID-19 en los últimos 30 días es de 67 años.

El 56,9% de las personas ingresadas en unidades de críticos diagnosticadas durante los últimos 30 días no había recibido la pauta de vacunación completa.

Entre las personas no vacunadas diagnosticadas en los últimos 30 días se ha producido dos veces más ingresos en UCI que entre los vacunados.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.