El aprendizaje de los peces

PecesNo todos los peces muerden el anzuelo y esto es debido a que, contradiciendo el falso mito de que los peces no tienen memoria, lo cierto es que la mayoría de ellos son capaces de recordar durante varios meses la traumática experiencia cuando están a punto de caer en las manos de un pescador.

Tradicionalmente se ha dicho eso de que “los peces no tienen memoria”. Pero desde hace ya tiempo, las investigaciones científicas apuntan a que esta afirmación no es más que un bulo. Uno de los estudios más interesantes al respecto fue el desarrollado por Kevin Warburton, un experto australiano en el comportamiento de los vertebrados que durante muchos años ha analizado de cerca a los peces, primero en su entorno natural y posteriormente en un estanque.

Las investigaciones de Warburton y su equipo han querido desmentir todo lo que hasta el momento se ha dicho sobre la limitada memoria de los peces. Si se especulaba que estos tenían apenas tres segundos de memoria, los estudios de Warburton señalan que los peces tienen buena memoria y que pueden llegar a recordar hasta un año después a un depredador que les haya atacado. E incluso son capaces de «aprender» de las malas experiencias, como la de haber mordido un anzuelo y haber estado a punto de ser atrapados por un pescador.

Los peces tienen memoria en tanto que son capaces de realizar asociaciones que no serían posibles si no fuera a través del recuerdo. Sólo de esta manera Warburton encuentra sentido al hecho de que los peces conozcan con tanto detalle el hábitat en el que viven. Así, son capaces de identificar en qué zonas pueden encontrar más alimentos o qué lugares resultan especialmente peligrosos por la presencia de ‘amenazas’ -animales o humanas-.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.