El absentismo laboral como causa de la baja productividad empresarial

absentismo laboral

Casco de la construcción / Ümit Yıldırım

CC.OO no acepta las cifras ofrecidas por la patronal tinerfeña en relación al absentismo laboral

Según los datos presentados recientemente por la CEOE Tenerife, el absentismo laboral podría ser la causa de la baja productividad empresarial y de la merma de los salarios. La patronal ha subrayado que en el primer trimestre de 2022 para el primer trimestre de 2022, la tasa de absentismo regional se sitúa en un 8,6 %. Esto supone un valor superior al de la media nacional, que actualmente está en el 7,1 %.

En opinión de Pedro Alfonso, presidente de la patronal tinerfeña, afrontar el absentismo laboral resulta indispensable para las empresas buscar nuevas fórmulas para retener el talento y a las administraciones públicas lograr el control necesario para evitar el aumento del nivel de absentismo laboral existente entre la población trabajadora.

Los sindicatos no respaldan los datos aportados por la patronal

Desde CC.OO. Canarias no han tardado en reaccionar antes la información sobre absentismo laboral ofrecida por la CEOE Tenerife. Según denuncia el sindicato, el documento de la patronal entiende el absentismo como “pérdidas de horas pactadas o ausencia del puesto de trabajo, justificada o no de población ocupada”. Y matiza que “se ha tomado como referencia el absentismo laboral vinculado a su medición general, integrando tanto las bajas por incapacidad temporal como el resto de motivos”.

La secretaria de Acción Sindical, Igualdad y Juventud de CCOO Canarias, Esther Martín, advierte que “La CEOE, sin basarse en ningún tipo de estadística oficial, incluye faltas injustificadas y justificadas, dentro de las que se encuentran ausencias que son derechos que pertenecen a la clase trabajadora como las vacaciones, paternidad o maternidad o las licencias que establezca el convenio colectivo”.

Martín también ha recordado que, según la Fundación Europea para la Mejora en las Condiciones de Trabajo, en España hay más personas trabajando estando enfermas que personas que están de baja por enfermedad, e insiste en que esta es la situación verdaderamente preocupante.

 

 

El Ilustrador

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *