Documentación falsa para facilitar la salida de inmigrantes

Documentación falsa

Imagen de archivo de la Policía Nacional

Desmantelada una organización que facilitaba documentación falsa a personas en situación irregular para poder salir de las islas

La Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Civil, ha desmantelado una red dedicada a facilitar documentación falsa a inmigrantes para que pudieran salir de Canarias. La red ponía a disposición de los interesados toda la infraestructura necesaria para abandonar las islas a pesar de encontrarse en el archipiélago en situación irregular. Hasta el momento se habrían ejecutado 80 salidas, obteniendo unos beneficios de alrededor de 100.000 euros.

Documentación para viajar a la península y a otros estados de la Unión Europea

Durante la operación han sido detenidas siete personas: seis en Gran Canaria y una en Ciudad Real. Se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental. Además existe un octavo miembro de la organización, a quien se le imputan los mismos hechos y se halla en prisión cumpliendo condena por otra causa.

Entre los usuarios de esta red se encuentran numerosos menores de edad que se encontraban en situación irregular en Canarias. Recurrieron a esta organización para obtener documentación falsa en la que figuraban como mayores de edad. Gracias a esa documentación falsificada y a la logística de la organización, se garantizaba su traslado fuera de las islas Canarias, hacia la península o hacia otros territorios de la Unión Europea.

Los usuarios eran emigrantes magrebíes captados por esta red tras su llegada en patera a las islas. Permanecían recluidos en diferentes lugares mientras se les preparaba la documentación falsificada con la que abandonar el archipiélago.

Una vez que obtenían la documentación falsa, se les trasladaba a los puertos y aeropuertos de las islas con las instrucciones precisas para no ser detectados en su salida. En algunos casos, los propios miembros de la organización hacían los trayectos con los usuarios para recoger la documentación empleada una vez que completaban el viaje.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.